INMIGRACIÓN

Castilla-La Mancha defiende su compromiso de atención a los menores migrantes

La consejera de Bienestar Social va a presentar al Ministerio la propuesta de la región en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia

Llegada de migrantes a Tenerife.Europa Press (archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno regional  ha reivindicado que la comunidad autónoma cumple con sus compromisos sobre la atención de menores no acompañados

Actualmente son 84 menores no acompañados los que están en nuestra región relacionados con los convenios de acogida de menores migrantes que llegan a Canarias. Esta semana llegarán otros ocho chicos más, según le ha comunicado el Gobierno central al autonómico.

La consejera Portavoz, Esther Padilla, se ha referido a la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra este miércoles y en la que está previsto que las comunidades aborden la acogida solidaria de menores migrantes desde zonas con recursos saturados como Canarias.

Padilla ha señalado que la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, va a presentar al Ministerio una propuesta sobre este asunto.

554 menores atendidos en la región

Padilla ha señalado que Castilla-La Mancha acoge y atiende menores no acompañados que no solo llegan a Canarias, sino que también hay chicos no acompañados que llegan a la región por otras vías y también hay menores que están tutelados por la comunidad autónoma.

"Son en total 554 menores atendidos. Estamos casi al 100 por ciento de los dispositivos de las plazas en centros de menores para atender a estos chicos", ha precisado Padilla, que ha afirmado que los ocho chicos que llegarán esta semana procedentes de Canarias corresponden al reparto acordado con el Gobierno en 2023 y que si no se han acogido antes ha sido porque no se les ha pedido antes.

De este modo, ha recalcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está en disposición de atender a los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias y a otros que "llegan por distintas vías" y ha incidido en que la región cumple sus compromisos según se le indica.