CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha aguarda al Gordo tras los 'pellizcos' del año pasado

El Gordo ha caído en Castilla La-Mancha tan solo 35 veces

(Foto de ARCHIVO) Uno de los agraciados llora tras ganar el ‘Primer Premio’ del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2023 correspondiente al número 88008 en la administración donde compraron sus décimos, a 22 de diciembre de 2023, en La Caprichosa, Toledo, Castilla-La Mancha (España).  Mateo Lanzuela / Europa Press 22 DICIEMBRE 2023;TOLEDO;LA CAPRICHOSA;SORTEO LOTERIA DE NAVIDAD 22/12/2023Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha aguarda expectante el Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebra este domingo, después de que el año pasado la región se llevara 'pellizcos' del 88008, número agraciado con el primer premio en 2023.

El Gordo ha caído en Castilla La-Mancha tan solo 35 veces, nueve de ellas el año pasado, en el que varios municipios, entre ellos Toledo por primera vez en su historia, vendieron un puñado de décimos ganadores del sorteo.

Para ello, según los datos publicados días antes del sorteo por Loterías y Apuestas del Estado, cada castellanomanchego ha consignado 82,78 euros de media en billetes, casi diez euros más que la media de españoles (73,84 euros), lo que la convierte en la octava comunidad autónoma con más gasto medio en lotería.

En cuanto a las provincias de la región, lidera las consignaciones un año más Cuenca, que con 122,35 euros de media por habitante es también la quinta provincia con más billetes consignados de España.

Albacete, la provincia con más suerte 

El primer premio ha agraciado a los conquenses solo dos años: por primera vez en 1990, en Cuenca, Belmonte y Huete; y por última en 2018, en Cuenca, Belmonte y Carboneras de Guadazaón.

La provincia con más suerte es Albacete, que este año juega de media 83,41 euros y que ha recibido el primero premio once veces, la mayoría de ocasiones en su capital.

Por su parte, en Toledo ha caído el Gordo ocho veces, aunque a la capital solo le sonrió la suerte el año pasado con una serie, mientras que en Ciudad Real se ha vendido el primer premio en seis ocasiones.

La provincia menos agraciada es Guadalajara, que también es la menos optimista con el menor gasto consignado, con 63,32 euros por habitante.

El año pasado, Villanueva de la Torre rompió una racha negativa de más de medio siglo sin recibir el primer premio con la venta de un único décimo del Gordo, pero en la capital de provincia lleva sin tocar 53 años y para encontrar el anterior año ganador hay que remontarse a 1852. 

EFE