ECONOMÍA
La economía de Castilla-La Mancha recupera los niveles pre pandemia, según el informe BBVA Research
El estudio vaticina que la región seguirá creciendo en los dos próximos años
El informe del BBVA estima que la economía de Castilla-La Mancha ha recuperado ya los niveles previos a la pandemia. Es la única comunidad cuyo PIB ya habría superado el nivel de 2019. Se debe en gran parte al peso del sector agroalimentario.
Las previsiones de BBVA Research apuntan a que en 2022 Castilla-La Mancha habría superado ya en un 1% el nivel de PIB alcanzado antes de la crisis. También habría recuperado junto a Extremadura el PIB per cápita, que en 2024 se podría situar ya casi un 4% sobre el nivel pre crisis.
Según el informe, la economía castellanomanchega cerró 2022 con un avance del PIB del 4,8%, siete décimas menos que el registrado en el conjunto nacional e igualando al registro de 2021. Con estos datos, el PIB de la región habría sido un 1,2% superior al de 2019, siendo la primera comunidad en recuperar el nivel de PIB pre pandemia.
BBVA Research prevé que la economía castellanomanchega registre una leve desaceleración en su crecimiento en 2023 y sitúa sus previsiones en el 1,1%, un dato que supone tres décimas menos que el conjunto de España. Sin embargo, el servicio de estudios de BBVA prevé que la desaceleración dure poco tiempo y que el PIB de Castilla-La Mancha pueda alcanzar el 3,3% en 2024.
De cumplirse estas previsiones, desde 2022 y hasta 2024, Castilla-La Mancha crearía más 30.000 puestos de trabajo y reduciría la tasa de paro a niveles inferiores al 13 por ciento.
Para el BBVA el impulso de la inversión con fondos europeos puede ayudar a acelerar la economía.