ENTREVISTA CMM

Bellido, en CMM: "Tenemos que ir a un Estatuto 3.0 en Castilla-La Mancha"

El presidente de Castilla-La Mancha ve necesaria una reforma más amplia del Estatuto y confía en que el consenso sea la tónica general en esta XI Legislatura

Pablo Bellido durante la toma de posesión como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha de la XI Legislatura.CARMEN TOLDOS/CORTES CLM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Una reforma "amplia" para que el Estatuto de Castilla-La Mancha sea 3.0. Sería "lo deseable" para el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, que ha pasado por los micrófonos de Castilla-La Mancha Media, tras ser reelegido como máximo representante de la Cámara esta XI Legislatura.

Bellido considera que esta reforma, además de incluir la ampliación del número de diputados y diputadas regionales "que fue cercenado por Cospedal",  debería contemplar otras reformas como blindar por derecho los servicios públicos en Castilla-La Mancha o la defensa del territorio.

"El consenso es necesario para realizar la reforma del Estatuto de Autonomía"Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

En su opinión, la ampliación del número de diputados es necesaria "no para tener más políticos sino porque los ciudadanos votan a partidos que tiene luego muchas dificultades para tener representación y eso tampoco es justo".

Que el Ejecutivo tenga facultad para aprobar decretos

Una de las medidas que en opinión de Bellido debería contemplarse en esta reforma es la de otorgar al Gobierno regional la capacidad de aprobar decretos porque "tener la capacidad de aprobar de manera urgente medidas que puedan ayudar a la sociedad es algo conveniente".

En este sentido, el presidente de las Cortes ha recordado que es algo que podían hacer otros Gobierno autonómicos durante la pandemia y que fue muy útil pero que en Castilla-La Mancha no se contempla aún, por lo que debería incluirse en esta posible reforma.

Vox en las Cortes autonómicas

Respecto a la presencia de Vox  en las Cortes de Castilla-La Mancha, Bellido no quiere prejuzgar  y confía en que defiendan sus ideas en el Parlamento autonómico con respeto "porque no voy a permitir que la Cámara se convierta en un circo ni en un enfrentamiento permanente".

Ha sido muy crítico con las medidas adoptadas por nuevos ayuntamientos gobernado por PP y Vox de no colocar la bandera LGTBIQ+ en las fachadas de los Consistorios porque "el mensaje que lanzan es que hemos dejado de respaldar la diversidad".

En el mismo sentido se ha expresado Bellido con el hecho de intentar "invisibilizar" la violencia machista. "Es reprobable y negativo porque si se niega ese problema no se aborda una solución".

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha confía en que a lo largo de la XI Legislatura se consigan grandes acuerdos entre todos los grupos parlamentarios a pesar de que exista mayoría absoluta del PSOE y ha confirmado que este viernes se reunirá la Mesa de las Cortes para concretar la fecha del debate de investidura que se celebrará el próximo 5 de julio.

Entrevista completa: