POLÍTICA AUTONÓMICA
Bellido, presidente de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha
En su discurso ha apostado por el "diálogo y el acuerdo" como sinónimo de fortaleza
El recién reelegido como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha iniciado su discurso recordando los 40 años de autonomía de la región. "No quisimos ser más que otros, sino lo mismo y con este noble fin nacimos".
"La base del parlamentarismo es la palabra", ha dicho Bellido, quien confía en llegar a consensos y ha invitado a los diputados a "anteponer los intereses de los castellanomanchegos" al resto de intereses y que el pacto y el acuerdo sea clave en la XI Legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Ha pedido a los diputados y diputadas que no caigan en la "autoafirmación y ensimismamiento" en la defensa de sus posiciones cuando ejerzan el uso de la palabra desde la tribuna de oradores porque "dialogar, pactar, acordar no puede ser sinónimo de debilidad sino de fortaleza y de compromiso con esta tierra"
Desafíos en la XI Legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha
Cambio climático, reto demográfico son algunos "de los desafíos" de los próximos años, ámbitos en los que confía que los acuerdos alcanzados sean aprobados en su mayoría por unanimidad.
La región "es producto de la mejor España, la que emana de la Constitución", y en Castilla-La Mancha "se ancló el origen" en esa Carta Magna.
Tras reconocer la "audacia" de quienes hace 40 años aprovecharon la Constitución para "construir y multiplicar", ha mostrado el orgullo de ser "parte de España" para contribuir al avance del país.
"Hoy constituimos las nuevas Cortes de Castilla-La Mancha. Venimos a parlamentar, a hablar y escuchar, a usar la palabra para defender ideas, dialogar, debatir, persuadir, ojalá también para acordar", ha indicado.
Ahora, arrancará su ronda de contactos con los grupos parlamentarios como movimiento previo a elegir nuevo presidente del Gobierno autonómico.
Con 47 años, y tras una legislatura marcada por la pandemia, ahora afrontará nuevos retos legislativos como armar una nueva ley electoral y cambiar el estatuto.