Autorizan un nuevo trasvase Tajo-Segura de 38 hectómetros cúbicos en julio
Nuevo trasvase Tajo-Segura de 38 hectómetros cúbico. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado trasferir 38 hectómetros cúbicos de agua durante el mes de julio.
Se trata de la primera transferencia de caudales desde los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía acordada con el nuevo Gobierno.
La reunión de la Comisión Central de Explotación del trasvase ha sido presidida por el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez.
Una decisión de la Comisión Central de Explotación debe ser ratificada y aprobada en Consejo de Ministros.
Tres trasvases en tres meses
La legislación establece que los trasvases desde el Tajo hacia la cuenca del Segura solo son posibles cuando los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía se encuentren por encima de 400 hectómetros cúbicos, una cantidad que ya se ha superado este año, lo que ha permitido realizar tres trasvases, durante los últimos tres meses.
La Junta estudiará un posible recurso
Antes de conocer el resultado de esta reunión, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que se estudiarán un posible recurso.
Hernando considera que este trasvase procede de la inercia del Gobierno de Rajoy y asegura que plantearán cambios al nuevo gobierno.
Y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha insistido en que los trasvases deben ser un recurso extraordinario. Lo ha hecho durante su comparecencia en el Congreso para explicar sus líneas de trabajo.