SANIDAD

Así queda el calendario de vacunaciones en Castilla-La Mancha

Incluye la incorporación de la de la vacunación frente al rotavirus en bebés

Vacunación de un pacienteEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha modificado la denominación Calendario de Vacunaciones de Castilla-La Mancha por la de Calendario de Vacunaciones e Inmunizaciones a lo largo de toda la vida en Castilla-La Mancha, un documento en el que se han actualizado las vacunas y productos inmunizantes recomendados. Una de las novedades es la incorporación de la de la vacunación frente al rotavirus.

Así consta en la Orden de la Consejería de Sanidad que publica en su edición de este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que se habla de la necesidad de actualizar el Calendario de Vacunaciones de Castilla-La Mancha, como consecuencia de la necesidad de ir adaptándose a las nuevas evidencias científicas y a los acuerdos adoptados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tendentes a establecer un calendario único de vacunas en el territorio nacional.

Novedades en el calendario de vacunación

Las principales novedades que contempla este calendario son:

  • La profilaxis frente al virus respiratorio sincitial con una dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab para los niños y niñas con fecha de nacimiento entre el 1 de abril del año en curso y el 31 de marzo del año siguiente.
  • La mejora de la protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva en la población infantil, sustituyendo la vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos por otra vacuna neumocócica conjugada de 20 serotipos.
  • También incluye la incorporación de la vacunación frente al rotavirus. Esta infección es una de las causas más frecuentes de gastroenteritis aguda y deshidratación grave, siendo una de las patologías más frecuentes en el ámbito pediátrico.

Desde Sanidad indican que las vacunas y otros productos inmunizantes incluidos en esta Orden tienen carácter universal y gratuito para todas las personas de la población diana indicadas en el Calendario, independientemente de su tipo de aseguramiento. Su aceptación es voluntaria, si bien la Consejería de Sanidad recomienda su administración.