SANIDAD

Castilla-La Mancha, la región con más casos de enfermedades respiratorias en la última semana del año

Según los últimos datos, Castilla-La Mancha ha registrado en los últimos siete días de 2023: 1709 casos por cada 100.000 habitantes.

Hospital de Toledo.EUROPA PRESS/

Redacción CMM
Seguir al autor

Según datos de esta misma tarde, Castilla la Mancha ha sido la región con más casos de enfermedades respiratorias en la última semana del año: 1709 por cada 100.000 habitantes

Casi la mitad son gripe, el resto coronavirus y bronquiolitis. Lo que se está conociendo como tripledemia. 

Los médicos piden volver a usar mascarilla en los centros sanitarios, y vacunarse porque se está a tiempo. 

En toda España continúan al alza los contagios por infecciones respiratorios agudas. Las infecciones respiratorias agudas, en concreto la gripe A, vuelven con fuerza y están provocando una avalancha de pacientes que acuden a los servicios de urgencias, un 35 % más que hace un año en España, porcentaje que se prevé siga al alza hasta la tercera semana de enero cuando se alcanzará el pico epidémico.

Esta foto de unas urgencias saturadas se repite en todo el país, según el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, que subraya que el 10 % de estos pacientes acaban ingresados y la falta de camas se convierte en el primer problema que afrontan los hospitales, "que no tienen dónde colocar a los enfermos".

Piñera explica que "ahora se están sufriendo las consecuencias de la interacción social de la Nochebuena, en siete días se verán los resultados de la Nochevieja y en la tercera semana de enero, el mayor pico epidémico consecuencia de la fiesta de Reyes, la vuelta a los colegios y a la universidad".

Las infecciones respiratorias agudas no solo tensionan las urgencias hospitalarias, también los centros de Atención Primaria.

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, recuerda que la Atención Primaria no se ha reforzado y eso está generando un "atasco importante" en el dispositivo asistencial "donde se dan citas para fechas muy tardías".

Plan de Contingencia en Toledo

Desde el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, diariamente se analiza la situación asistencial de los centros hospitalarios, donde se cuenta con 1.200 camas habilitadas.

En una nota de prensa, la Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo ha afirmado que se ha reforzado tanto la capacidad del área de hospitalización como los recursos humanos y que se mantiene activado el Plan de Contingencia ante el incremento de personas en el área de Urgencias.

El servicio de Geriatría del Hospital de Toledo ha puesto en marcha la consulta de alta resolución para pacientes procedentes del servicio de Urgencias que no presentan criterio de ingreso y que pueden seguir su estudio en consulta externa de atención rápida.

Asimismo, ha informado de que se está formando un grupo de trabajo, compuesto por profesionales del servicio de Urgencias, de la Dirección del Complejo Hospitalario y del resto de servicios del hospital, para llevar a cabo un análisis de la situación de este servicio y plantear aquellas posibles mejoras asistenciales que redunden en la calidad asistencial de los pacientes y también de los profesionales.

Refuerzos en Atención Primaria en Toledo

Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo ha subrayado que mantiene el refuerzo en horario de mañana los días laborables en la atención continuada del Centro de Salud de Santa María de Benquerencia.

Además, se ha triplicado el Punto de Atención Continuada (PAC) de forma completa durante el puente de diciembre y los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero.

El Punto de Atención Continuada de Corral de Almaguer cuenta con un refuerzo de 12 horas desde los pasados días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1, y los próximos 6 y 7 de enero.

Por otro lado, ha informado de que los PAC de Escalona y Fuensalida han contado con un doble equipo durante el puente de diciembre y los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1, y se mantendrá los días 5, 6 y 7 de enero, mientras que en Seseña también se ha doblado el equipo los viernes y sábados de diciembre y enero, además de los festivos.

Por su parte, el PAC de Polán ha contado con el refuerzo de enfermería durante 7 horas los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero y el PAC de Valmojado se ha reforzado 12 horas los días 24, 25 y 30 de diciembre y 1 de enero y durante 24 horas el 31 de diciembre.

En total, los centros sanitarios de Atención Primaria de esta Área han realizado este martes 11.284 consultas en actividad ordinaria de medicina de familia y 960 consultas de pediatría, mientras que en los Puntos de Atención Continuada del área sanitaria de Toledo se han atendido 2.290 urgencias.

Refuerzo también en Albacete

En Albacete, la gerencia de Sescam también ha tomado ya medidas.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha habilitado tres consultas anexas a Urgencias para ampliar la asistencia en horario de tarde, además de nuevos boxes reforzados con personal de enfermería, aparte de los dos puntos de atención continuada Indira Gandhi y de tarde en la Calle San Juan.

Desde el sindicato CSIF Castilla-La Mancha aseguran que desde el martes se ha atendido casi 3000 pacientes y que se necesitan espacio y refuerzos.

Sanidad anima a vacunarse

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha recordado a la población que la vacuna de la gripe está disponible para todos los ciudadanos que quieran acceder a ella, y ha animado a suministrársela porque "hay muchas buenas razones", tras el aumento de los casos de los últimos días.

En su perfil de la red social Facebook la Consejería de Sanidad ha enumerado las razones por las que es importante vacunarse de la gripe, como por ejemplo que se puede evitar contraer la enfermedad y que previene cada año millones de casos graves.

También ha recordado que previene "decenas de miles de hospitalizaciones" cada año y que protege a quienes rodean a la persona vacunada, incluidas las personas que tienen una mayor vulnerabilidad de sufrir una enfermedad grave a causa de la gripe.