SANIDAD
UGT y CSIF denuncian el colapso en las Urgencias en Toledo, Albacete y Ciudad Real
El incremento de incidencia de los virus respiratorios sigue aumentando en las últimas semanas
La incidencia de las infecciones respiratorios como la gripe o el covid sigue aumentando en las últimas semanas. En la última semana del año la tasa global ha sido de 908,6 casos/100.000 h, unos datos que estarían detrás del aumento de atención en Urgencias que han llegado a provocar "colapso", según ha denunciado UGT, en el Hospital Universitario de Toledo.
La incidencia de enfermedades respiratorias agudas, del 18 al 24 de diciembre, alcanzó los 1.368 casos por cada 100.000 habitantes en Castilla-La Mancha, lo que está multiplicando los ingresos en planta, sobre todo con neumonías graves y covid.
Según la denuncia de UGT, esta situación está provocando que aumenta la presión asistencial que sufren los profesionales. La noche del martes atendieron a 210 personas en la noche y hay otras 22 pendientes de ubicar en esta unidad en el hospital toledano.
En un comunicado, la responsable de Sanidad en Toledo de UGT Servicios Públicos, Inés Pedreño, ha asegurado que los pacientes de Urgencias duplican en estos momentos la capacidad de estas instalaciones, un hecho que se suma a la falta de médicos en algunos centros de salud de la provincia.
La responsable de Sanidad en Toledo de UGT ha criticado que "es una situación que se repite cada año y a la que los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha no ponen solución con un aumento de las plantillas".
CSIF denuncia una situación similar en los hospitales de Albacete y Ciudad Real
Desde CSIF han denunciado una situación similar en el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete, cuyos profesionales han atendido a un total de 2.983 pacientes desde el pasado martes.
El 26 de diciembre se produjo el pico más alto (595 pacientes) dentro una presión asistencial que se mantiene muy elevada por las patologías respiratorias, según apunta el sindicato a través de un comunicado.
Según la organización sindical, todos los días se está superando la media habitual de pacientes, que se sitúa en torno a los 240, lo que estaría provocando "una situación límite", que ha conducido a la habilitación de tres camas en las habitaciones, frente a las 2 habituales, y cinco camas en pre-observación de Urgencias para que los pacientes más graves sean atendidos hasta su ingreso en la planta correspondiente.
Asimismo, desde CSIF se señala que el colapso de la Atención Primaria está repercutiendo en la saturación de Urgencias, ya que los pacientes acuden al centro hospitalario al no poder tener una cita en su centro de salud.
CSIF ha advertido también sobre la saturación que está habiendo en el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), que este lunes tuvo 277 pacientes atendidos, con una plantilla que según el sindicato está "totalmente desbordada" por la falta de efectivos.
En un comunicado CSIF ha lamentado la ausencia de un plan de contingencia en el HGUCR, que según la central sindical sería "vital" para dar una respuesta eficaz y rápida ante el aumento de la presión asistencial y las situaciones de emergencia.
La responsable de CSIF Sanidad Ciudad Real, Ana Isabel Fernández, ha señalado que el tiempo de espera para los pacientes podía superar cinco horas.
Recomendaciones de Sanidad
Ante el repunte de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Sanidad ha publicado recomendaciones para prevenir el contagio que incluyen la higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar y usar mascarilla en caso de padecer síntomas compatibles con una infección respiratoria.
Entre las recomendaciones también se incluye usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones; después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana; y lavarse las manos con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.