Alegaciones al AVE Madrid-Extremadura: Talavera pide soterramiento de vías y Toledo, una parada en el polígono

Entrega alegacion conjunta y unanime de todos los partidos politicos para el soterramiento del AVE

Susana Palomo Gómez
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Este martes, 9 de febrero, finaliza el plazo para que Toledo y Talavera presenten alegaciones al trazado del futuro AVE a Extremadura. Mientras Toledo plantea una nueva estación en el polígono, en Talavera todos han apostado por el soterramiento de las vías.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina plantea el soterramiento del futuro AVE Madrid-Extremadura a su paso por la ciudad, en las alegaciones al estudio informativo que ha aprobado el Ministerio de Transportes para el tramo Madrid-Oropesa.

El Consistorio va a enviar esta propuesta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según ha dado a conocer la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.

Asimismo, ha detallado que en su alegación, el Ayuntamiento "aboga por defender el desarrollo del proyecto de línea de alta velocidad a su paso por Talavera de la Reina y considerar irrenunciable que se asuman en este estudio los compromisos de soterramiento de la línea a su paso por la ciudad, como modo de integración de la infraestructura a su paso por el casco urbano, en base al Protocolo suscrito con la Administración del Estado como con la autonómica en octubre de 2007".

García Élez ha afirmado que el soterramiento "es algo irrenunciable", ya que todos los grupos con representación en el Consistorio (PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y concejal no adscrita) están de acuerdo con este planteamiento.

La regidora ha señalado que "el objetivo es trasladar la posición común y el intento de unidad en relación a este tema, porque creo que se lo debemos a la ciudadanía".

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Santiago Serrano, ha celebrado la posición común de los grupos representación en la Corporación en relación al soterramiento, aunque ha considerado que "deberíamos haber trabajado muchos otros temas que fueron aparte de ese estudio informativo, y que van a formar parte también de la materialización del AVE a su paso por Talavera".

Serrano ha apuntado que "hemos condicionado la firma de este documento a que se celebre un pleno en el que se ratifique lo que se ha registrado, y que no haya ningún tipo de equívoco de cuál es la posición del Ayuntamiento de Talavera en relación con el AVE a su paso por esta ciudad y sobre todo para el soterramiento".

Toledo propone que el AVE pare en el Polígono y se mantenga la estación de Santa Bárbara

Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo ha propuesto que la futura línea del tren de alta velocidad Madrid-Extremadura tenga parada en barrio del Polígono Industrial de la ciudad con una estación propia, manteniendo la estación de Santa Bárbara para el AVE a Madrid, y que al Polígono también llegue el tren de mercancías "alargando" las vías desde Algodor.

Así lo puso de manifiesto el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, quien ha informado en rueda de prensa los asuntos tratados en la Comisión de Urbanismo respecto a la línea de AVE a Extremadura y donde aseguró que esta propuesta se ha trasladado ya a la Junta de Comunidades y este mismo lunes llegará al Ministerio de Transportes.

Según ha señalado, en la Comisión se ha informado de las tres alternativas propuestas para que el futuro AVE a Extremadura pase por Toledo, estudiándose las que afectan a la ciudad. Todas ellas toman como referencia la línea Madrid-Toledo y pasan por la capital con parada en la estación de Santa Bárbara, que tendría que aumentar su altura en ocho metros para salvar el río.

"Vistos los informes de los servicios de obras, patrimonio y medio ambiente hemos concluido que ninguna de las tres placen en su totalidad al Ayuntamiento", ha indicado el concejal de Urbanismo.

En este sentido, la primera de las alternativas apunta a que la línea de AVE pasaría por el parque de Safont, atravesando la estación de autobuses, el parque del Crucero, la Avenida de Madrid, General Villalba, Marques de Mendigorria y el Paseo de San Eugenio.

Las otras dos discurrirían por el Parque de Safont, Avenida de Castilla-La Mancha, el Salto del Caballo --separando el polideportivo del campo de fútbol--; para ir luego por el Arroyo del Aserradero y buscar la circunvalación de Toledo. La diferencia entre una y otra es que una haría ese itinerario al aire libre y la otra soterrada.

"Los técnicos entienden, al igual que el equipo de Gobierno, que en los tres casos que se ven afectados diferentes bienes de interés cultural, las necrópolis que existen en la ciudad, se incide en el paisaje, tienen numerosos impactos acústicos y una importante afectación a la visual de Toledo como Patrimonio de la Humanidad", ha argumentado.

Es por todo ello que se ha propuesto que el AVE Madrid-Extremadura en Toledo debe parar en una estación en el Polígono Industrial, de manera que no se acerque tanto a la ciudad, se desvíe antes a la derecha y no afecte al bien cultural, patrimonial y paisajístico de la capital.

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