PODER JUDICIAL
Acuerdo PP-PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial
Se pone fin así a un bloqueo sin precedentes en el órgano de gobierno de los jueces: más de cinco años y medio con el mandato caducado y más de tres sin poder hacer nombramientos de altos cargos en la judicatura.
Consenso, equilibrio e independencia del Poder Judicial de la política son las expresiones más repetidas tanto por el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, como por su contraparte en estas negociaciones, Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP.
El PSOE y el PP han alcanzado un acuerdo para la "inmediata" renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado más de cinco años, y para "reforzar la independencia" del Poder Judicial, según han anunciado simultáneamente socialistas y populares.
El acuerdo se ha conseguido en la reunión que han mantenido esta tarde en Bruselas el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová.
La fructífera negociación culminada este martes en Bruselas permitirá, según el PP, acometer ya este mes de julio, en un pleno extraordinario del Congreso, la elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces y magistrados y los pasos para modificar la Ley Orgánica del Poder judicial a fin de "reforzar" su independencia.
Un acuerdo que también ha sido muy aplaudido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien se ha mostrado confiado en que ese entendimiento se prolongue.
García-Page ha dicho que este acuerdo es "especialmente relevante", teniendo en cuenta el contexto "de frentismo voraz, bastante impertinente que se ha instalado en España".
Diez vocales elegidos por PP y otros diez, por PSOE
Explican también los populares que se garantiza así una "composición absolutamente equilibrada del CGPJ" gracias a veinte nuevos miembros "con trayectorias acreditadas y una solidez formativa fuera de duda". 10 vocales propuestos por el PSOE y otros 10 por el PP. Entre ellos figura el presidente de la Audiencia de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla.
La modificación normativa en el sistema de elección, añade el PP, se articulará mediante una proposición de ley que encargará a los nuevos miembros del Consejo redactar la ley que reforme el método de elección atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Europea.
La clave está en que incluirá expresamente un nuevo modelo de "participación directa" y de votación para que los propios jueces puedan elegir a sus representantes en el CGPJ.
Según sendas notas idénticas facilitadas por el PSOE y el PP, el pacto supone "proceder a la inmediata renovación del CGPJ, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023".
Y también tramitar esa reforma para modificar el sistema de elección de sus miembros. En este punto también invocan las recomendaciones de la Comisión Europea contenidas en el mismo informe.
El tercer punto del acuerdo prevé además el nombramiento del magistrado del Tribunal Constitucional cuya vacante está pendiente de ocupar y que será el actual vocal del CGPJ José María Macías, muy crítico en los últimos meses con la ley de amnistía.
El PP ha añadido además que gracias al pacto alcanzado "ninguna sensibilidad podrá imponerse sobre las otras" en el seno del CGPJ porque todas las decisiones tendrán que adoptarse por mayorías reforzada de tres quintos.
También explica que el Gobierno no podrá "señalar" al presidente del Tribunal Supremo porque por primera vez los nuevos vocales del Poder Judicial serán quienes elijan al magistrado que presida el alto tribunal con un mínimo de 12 votos y sin candidatos sugeridos por los partidos.
Finalmente asegura el PP el que el acuerdo comporta la prohibición de que un ministro pueda ser designado fiscal general del Estado, como sucedió con la exministra de Justicia socialista Dolores Delgado.
Reacciones al acuerdo entre PP y PSOE
Uno de los primeros en reaccionar al anuncio del acuerdo ha sido Santiago Abascal, líder de Vox, que ha criticado con dureza la decisión:
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ha celebrado la noticia, asegurando que hoy es ha dado "un paso adelante", aunque ha hecho "una crítica rotunda al Partido Popular" durante sus declaraciones.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, también ha comparecido ante los medios, compartiendo "con los españoles la satisfacción del deber cumplido y de los objetivos conseguidos". Feijóo ha celebrado que los requisitos que su partido ha puesto para llegar al acuerdo "quedarán blindados" con la ley orgánica. Asegura "que se ha frenado cualquier intención que el PSOE pudiese tener de colonizar la Justicia".