Hontanillas, uno de los pueblos abandonados de Guadalajara, vuelve a tener vida

María José Serrano Pozuelo
Seguir al autor

Esparcidos por la provincia de Guadalajara podemos encontrar numerosos pueblos que, por diversos motivos, han sido abandonados y deshabitados.

El programa 'Yo Me Quedo Aquí' se desplaza a Hontanillas, uno de los pueblos que se despobló en la Alcarria de los años 60 y que ha sido un esclavo directo de la progresiva emigración de los pueblos a las grandes urbes por la falta de servicios.

Bajo el monte de Los Enebrales, se sitúa esta pedanía perteneciente al municipio de Pareja  y que en su día llegó a contar con una iglesia, escuela y un molino de aceite que daban servicio a la veintena de familias que allí vivían. De todo ello, hoy apreciamos sus ruinas que no dejan de ser un atractivo turístico más de la zona.

Visitándolo, conocemos la historia de Sonia, una madrileña que decidió dejar Madrid hace 15 años para rehabilitar este pueblo abandonado y comenzar una nueva vida en el medio rural donde trabaja como retén forestal.

Sonia ha logrado ser autosuficiente, desde el punto de vista energético "el agua es de la lluvia, intentamos recoger el agua con un depósito cerrado y para el suministro de electricidad utilizo placas solares".

No tiene agua pero sí acceso a internet, lo que le abre las puertas al resto del mundo. Como ella misma lo define "es un vergel lleno de posibilidades donde en cualquier rincón puedes encontrar algo para desarrollar tu imaginación " y anima a la gente a que se embarque en proyectos de repoblación tan acogedores como el que ella está llevando a cabo.

Sonia es partícipe de un proyecto neorrural que persigue recuperar el pueblo de Hontanillas y al que ella, y Chema su otro habitante, pretenden dar un soplo de aire que le devuelva la vida.

FLORES, EL ÚLTIMO HABITANTE DE HONTANILLAS

Florentino Rebollo tiene 87 años y fue el último habitante de Hontanillas. Ahora vive en Pareja, a pocos kilómetros de la que fuera su casa cuando era un niño y que no ha dejado de visitar siempre que ha tenido oportunidad. Nos cuenta las historias que encierra esta pedanía.

'Yo Me Quedo Aquí' refleja cómo es la vida de los pequeños municipios mostrando todas las opciones que ofrecen y demostrando que la vida en las zonas rurales está repleta de oportunidades. El programa se emite los jueves por la noche, a las 22:30 horas, en Castilla-La Mancha Media.