EN PROFUNDIDAD
Cada vez más mujeres piden ayuda para superar sus adicciones
El miedo a la estigmatización y a perder la tutela de sus hijos son los principales obstáculos a la hora de buscar ayuda
La droga más consumida en España es el alcohol. El 93% de la población la ha probado alguna vez. Si nos vamos a nuestra región, el 5% de los castellanomanchegos lo beben a diario. Los hombres no se esconden, pero las mujeres sí. Les cuesta más hacer visible su problema, aunque cada vez son más las que deciden buscar ayuda.
El miedo a la estigmatización y a perder la tutela de sus hijos son los principales obstáculos a la hora de buscar ayuda. Por ello, se han grupos de terapia específicos para ellas en Ciudad Real, para que con el apoyo necesario abandonen sus adicciones.
“Al principio empecé a beber los fines de semana, pero luego empecé a beber en casa a escondidas, cogía cervezas y me las bajaba a la cochera”
Beber, aunque no sea en grandes cantidades, y esconderlo “ya es un síntoma de que algo no va bien”. “Yo era de escaparme de casa, robar dinero, ya no solo bebía cervezas, sino botellas pequeñitas de whisky”, cuenta otra de las mujeres que están en proceso de rehabilitación en Proyecto Hombre de Ciudad Real.
Se sienten estigmatizadas y, a menudo, rechazan los cuidados asistenciales por miedo a perder la tutela de sus hijos. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que dan el paso y llaman a la puerta de Proyecto Hombre buscando ayuda. En la historia de la ONG, ya han acudido a ella más de 1000 mujeres, 152 en 2023. La mayoría son españolas, con una vida estructurada, pero con una situación laboral precaria y con más de 40 años.
El sentimiento común en todas es el mismo: la soledad. Son mujeres sin actividad, que no tienen trabajo y que se sienten aisladas, por lo que buscan refugio en el alcohol. La terapia grupal es un gran incentivo para su recuperación: “La fuerza grupal hace mucho porque cogen compromisos de cambio, de una semana a otra piensan que se comprometieron y le van a preguntar. Moviliza mucho”.
Proyecto Hombre les brinda el apoyo que necesitan desde una perspectiva de género. Les ayuda a “despertar” y a darse cuenta de que pueden salir adelante sin consumir alcohol o cualquier otro tipo de droga: “Estás hecho trizas porque tu vida está rota, no eres persona y empiezas a recuperar te con los terapeutas son increíbles”, explica otra de las mujeres que ha buscado ayuda en la ONG y que poco a poco está consiguiendo salir de la adicción.
En el programa 'En Profundidad', la presentadora María José Izquierdo nos ofrece los mejores reportajes de actualidad en Castilla-La Mancha.