ADICCIÓN AL ALCOHOL
Así es el proyecto que ayuda a las mujeres de Ciudad Real a superar una adicción
Gracias a grupos de terapia con perspectiva de género se ayuda a quienes acuden a la ONG a superar su adicción.
'Mujeres con Proyecto' es la campaña de Proyecto Hombre dedicada a mujeres con adicción al alcohol en Ciudad Real, donde han creado grupos de terapia específico para ellas. Mujeres de mediana edad, con una vida estructurada y un nivel económico medio es el perfil de quienes acuden a la ONG para pedir ayuda.
"Tengo dos hijas y dejé de atenderlas. Me dedicaba a trabajar y beber", explica una de las usuarias del proyecto. Cada vez son más las que se dejan ayudar. Los grupos de terapia con una perspectiva de género permiten que quienes acuden a ellos se mantengan en la abstinencia y vean aumentada su autoestima, un elemento que se ve muy dañado cuando el alcohol entra en juego: "Bebes a escondidas. Aunque no bebas grandes cantidades, es síntoma de que algo no va bien".
'Mujeres con proyecto' permite a las mujeres que acuden a las terapias encontrar la comprensión que necesitan y el apoyo para dejar su adicción. Mari Carmen García Martín, terapeuta de 'Proyecto Hombre' en Ciudad Real, señala que el sentimiento común que tienen quienes acuden a la ONG es la soledad: "Son mujeres sin actividad que se aíslan y se refugian en el alcohol".
A la adicción se suma otro problema: la estigmatización que sufren las mujeres que la padecen. Todas ellas coinciden en que los prejuicios son mayores que cuando se trata de hombres: "Tengo la esperanza de que se quite esa etiqueta y sean capaces de pedir ayuda para que sean mujeres felices", señala García Martín. Con esta nueva campaña se pretende conseguir esa meta; acabar con la estigmatización y ayudar a las mujeres con su adicción y acompañarlas en todo el proceso.
El presidente nacional de la Asociación Proyecto Hombre, Manuel Muiños, señala que el objetivo de esta campaña es “concienciar a toda la sociedad, tanto a hombres como a mujeres, para que reconozcan estos consumos como consumos de riesgo y sepan que en Proyecto Hombre podemos ayudarles, ya que contamos con programas e intervenciones específicas para hombres y mujeres”.