EN PROFUNDIDAD

La resistencia a los antibióticos: Una de las 10 mayores amenazas para la salud mundial

Este problema hace que el éxito de tratamientos como el transplante de órganos, la quimioterapia o la cirugía estén comprometidos.

Redacción CMM
Seguir al autor

La llaman la pandemia silenciosa. Una de las 10 mayores amenazas para la salud mundial. Capaz de matar 20 veces más que los accidentes de tráfico, de desbancar a los fallecidos por todos los cánceres juntos para 2050 o de convertir una sencilla extracción de muelas en un riesgo inasumible.

Más de 20.000 personas han muerto en España en 2023 por la resistencia a los antibióticos.

Según la OMS la resistencia a los antibióticos ya se ha observado en todo el mundo. En este escenario, los logros de la medicina moderna están en peligro. Lo que es curable podrá dejar de serlo

El éxito de tratamientos como el transplante de órganos, la quimioterapia o la cirugía están comprometidos. Y lo más preocupante, la industria farmacéutica no ve negocio en la investigación de nuevos antibióticos.

"El problema es que ya tenemos bacterias existiendo en el planeta que son resistentes a todos los antibióticos descubiertos"Susan Seseña, Profesora de Microbiología Facultad CC.Ambientales y Bioquímica UCLM.

El coste de desarrollar un nuevo antibiótico se cifra en una década, en 1.400 millones de euros, y más de 30 años para amortizarlo si no se vuelve resistente

La resistencia de las bacterias es su proceso natural y los antibióticos lo aceleran. Incentivan esa capacidad. A la industria farmacéutica no le salen las cuentas.

La esperanza también está en las universidades que siguen investigando y en la Inteligencia artificial que ya ha demostrado ser eficaz. Se ha descubierto un nuevo antibiótico reduciendo una lista de compuestos en tiempo récord.

A la resistencia a los antibióticos, Europea se enfrentaba en 2022 al peor desabastecimiento de este medicamento en décadas.

Un 2% de la población admite tomar antibióticos sobrantes de otros tratamientos, el doble reconoce conseguirlos sin receta en la farmacia. Los farmacéuticos se arriesgan a sanciones que van desde 15.000 a 30.000 euros.  

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.