Mujeres y éxito: cuatro mujeres que han roto el techo de cristal

Carmen Ortega
Seguir al autor

Este 8 de marzo queremos fijamos en mujeres que han roto ese famoso techo de cristal en sus respectivos trabajos. Hablamos de cuatro mujeres, cuatro ingenieras que, cada una con su propia trayectoria vital, han llegado donde están ahora.

En la actualidad, es normal ver a mujeres en puestos de trabajo que solían estar ocupados por hombres pero, hasta hace no muchos años, esta situación era diferente.

En primer lugar conocemos a Mari Carmen Montes, alcaldesa de Almadén desde 2019, tras varias legislaturas como concejal.  Mari Carmen, además estudió ingeniería especializada en Metalurgia, en la Escuela de Ingenieros de Almadén. 

También cuenta que se presentó en Madrid a las oposiciones para ser profesora de secundaria, aprobó y ejerció como profesora de fabricación mecánica

Mari Carmen cuenta que, al principio, sus alumnos veían "raro" tener a una mujer como profesora de esa asignatura.

"Los chicos al principio estaban un poco recelosos, ¿una mujer les va a dar fabricación mecánica? Lo veían un poquito raro, pero me los gané"Mari Carmen Montes, alcaldesa de Almadén e ingeniera

De haber solo siete alumnas en la promoción de Mari Carmen, décadas después son muchas más mujeres que hombres en algunas carreras técnicas.

En el caso de Belén Cifuentes, un mes después de terminar la carrera, se convirtió en la primera jefa de fábrica de refino en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. Después sería primera jefa de planta, primera gerente del departamento de entregas y ahora, la primera mujer subdirectora de seguridad, calidad y medio ambiente en esa misma empresa.

"Trabajando de forma perseverante y demostrando que tienes los conocimientos suficientes para desempeñar el puesto, lo que he encontrado ha sido reconocimiento y mucha confianza"Belén Cifuentes, subdirectora de seguridad, calidad y medio ambiente en C.I. Repsol Puertollano

La importancia de una referencia

Esta nueva generación de mujeres ingenieras ha encontrado menos obstáculos que la anterior y más concienciación por parte de los hombres, pero aún queda camino por recorrer. 

"Si no vemos referentes femeninos en puestos de trabajo relacionados con la ciencia, es más difícil que una niña quiera estudiar algo con lo que no se ve representada"Elena García, técnico en Departamento de Industrialización  CT

Elena García, técnico en el Departamento de Industrialización de CT, cuenta que, cuando tienen que hacer trabajos de campo en instalaciones industriales de otras empresas, la ropa de de trabajo suele ser de hombre. 

En la misma empresa trabaja Cristina Maroto, responsable de Oficina Técnica en CT, de ella dependen las oficinas de CT de Puertollano y Algeciras. Además, Cristina es la única mujer en los seis puestos de ese nivel de responsabilidad en la empresa. 

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder