EN PROFUNDIDAD

Las iniciativas de educación en salud triunfan en Guadalajara

Su objetivo es concienciar a los vecinos y salvar vidas

Redacción CMM
Seguir al autor

En la provincia de Guadalajara encontramos dos maneras de educación en salud cuyos autores son profesionales sanitarios que pertenecen a la sanidad pública en esta región

Por un lado, en Checa, un pueblo de menos de 300 habitantes, dos enfermeras llevan más de dos años juntando a grupo de 20 mujeres del pueblo para abordar temas que les preocupan sobre salud de una manera cercana.

En estos encuentros se plantean temas como la salud mental, la nutrición, cuidados para la piel, la salud sexual o la menopausia.

La madurez del proyecto ha propiciado que este proyecto, llamado “Un café con enfermeras” se abra a nuevos temas y a la participación de otros profesionales de la sanidad cerca del centro de Salud de Checa.

“Intentamos que El Café con la enfermera sirva para que la gente conozca todos los recursos que hay en la comarca y que sepan dónde deben acudir en el momento que los necesitan”María de la Hoz García, enfermera centro salud Maranchón.

En estas reuniones tras las preguntas, llega el momento de organizar el café. Este es el rato en el que con bollo en mano las vecinas de Checa comparten los conocimientos actualizados en cada campo de la salud y donde se demuestra la importancia del vínculo que se establece en estas charlas, más allá del consultorio médico.

En Azuqueca de Henares, desde el Centro de Salud Materno Infantil van por las escuelas de infantil del municipio impartiendo talleres a padres y responsables de los niños en estos centros para salvarles la vida en diferentes situaciones.

Tanto este taller para padres y personal de escuelas de infantil Azuqueca de Henares como “Un café con la enfermera” en Checa son dos iniciativas de profesionales sanitarios que pertenecen a la gerencia de Atención integrada de Guadalajara, que están teniendo repercusión fuera de sus municipios.

Son iniciativas de educación para la salud cuyo objetivo es ayudar en los pueblos de Guadalajara a tener una vida más saludable, combatiendo los problemas del día a día o incluso poder salvar a nuestros seres queridos en situaciones de extrema complicación.