EN PROFUNDIDAD

El gobierno regional lanza una herramienta que conecta a negocios con futuros emprendedores

Muchos negocios de pequeñas poblaciones acusan la falta de relevo generacional.

Redacción CMM
Seguir al autor

Carnicerías, carpinterías y toda una serie de pequeños negocios, que están en poblaciones poco habitadas cuentan con el problema de que a pesar de que son viables y son rentables, no tienen relevo. Para todos ellos el gobierno regional ha lanzado una herramienta que conecta esos negocios con futuros emprendedores.

En Motilla del Palancar, en Cuenca, hay varios de esos pequeños comercios que pueden beneficiarse de esta herramienta.

Los negocios de toda la vida se enfrentan a nuevos retos, entre ellos, los cambios en los hábitos de consumo. Cada vez más, los jóvenes compran en las grandes cadenas de supermercados y hacen uso de platos precocinados y productos ultraprocesados.

Juan es carnicero y tras más de 30 años ejerciendo la profesión, ha decidido alquilar la carnicería. Al principio, le costó bastante encontrar a alguien que quisiera aprender el oficio. Finalmente, Jesús Ángel, que tenía experiencia como cortador de jamón, ha decidido hacerse cargo de la carnicería.

Entre las otras profesiones que están sufriendo la falta de relevo generacional, se encuentran los carpinteros. Tanto Manuel como Juan Carlos, creen que cuando se jubilen, sus carpinterías se verán cerradas.

"No hay relevo generacional porque los pequeños negocios ahora mismo son de subsistencia"Enrique Jesús González, dueño de Carnicería González.

El abandono de las explotaciones ganaderas, preocupa a Valentín, pastor durante toda su vida. Teme que cuando se jubile, nadie se quiera quedar con el negocio.

Ahora, su rebaño lo forman 200 ovejas. Sin embargo, en el pasado, cuando tenía ayuda, llegó a tener más de 800 ovejas.

Todos ellos podrían ser usuarios de la herramienta que ha lanzado el gobierno regional que pone en contacto a empresarios y emprendedores.

Nos cuentan que toda ayuda es bienvenida. Incluso, estarían dispuestos a pagar y a enseñar a alguien, con el compromiso de que luego se quede con su empresa.

Una iniciativa de la Administración Regional que busca favorecer el emprendimiento y que puede ayudar a que los empresarios no vean perdido el esfuerzo de toda una vida.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.