EN PROFUNDIDAD
Las zonas despobladas de Guadalajara suman vecinos
El pasado año, 456 personas, se fueron a vivir a la Alcarria
Ya somos más de 2 millones 100 mil habitantes en Castilla-La Mancha. Desde que se firmó nuestro Estatuto de Autonomía en 1982, la región ha crecido un 26%.
Destaca la evolución de una provincia: Guadalajara casi ha doblado su población, con un crecimiento del 96%. Además, en los últimos dos años, con la aplicación de la Ley frente a la despoblación, también están llegando nuevos vecinos a zonas que estaban muy poco pobladas
El pasado año, 456 personas, se fueron a vivir a la Alcarria, 27 municipios de esta comarca tienen nuevos vecinos. Uno de ellos es Irueste.
Pilar es nueva vecina del pueblo tras aceptar la oferta de gestionar este bar por un alquiler simbólico por 10 euros. A cambio, el ayuntamiento les ofrece una vivienda municipal completamente gratis.
“De cada 100 personas que deciden venir a vivir a Guadalajara, 37 deciden hacerlo en zonas afectadas por la despoblación”
En la Sierra Norte, es la primera vez desde 2010, que crece la población. Atienza y Sigüenza lideran la atracción de nuevos vecinos, han crecido un 9 y 8% respectivamente.
En los últimos años se han abierto 15 negocios en la ciudad del Doncel; además de un centro coworking, para fomentar el emprendimiento.
Uno de los principales problemas, que incluso leyes pioneras como la de Castilla-La Mancha, todavía no ha conseguido solucionar, es la disponibilidad de vivienda en el mundo rural.
Hay interés por vivir en la España Despoblada. Se estima que 12.000 personas se han empadronado en zonas escasamente pobladas de Castilla la Mancha.
Quién sabe si podrían haber sido más, si hubiera más viviendas disponibles.
María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.