EN PROFUNDIDAD
España el segundo país más ruidoso del mundo y el primero de Europa
El tráfico y los vecinos son el origen de la mayoría de los ruidos, que son perjudiciales para la salud.
Somos un país ruidoso, de hecho somos el segundo más ruidoso del mundo, solo por detrás de Japón. Uno de cada cuatro españoles convive con registros que superan los 65 decibelios.
El tráfico, y sobre todo los vecinos son el origen de la mayoría esos ruidos que sobrepasan lo aceptable. Hoy dibujamos este mapa sonoro en Toledo, con la ayuda de la Patrulla verde de la policía.
En Europa una de cada cinco personas vive en zonas con niveles de ruido perjudiciales para la salud. En casi la mitad de los casos (42,7%) es por el tráfico. En la mayoría (75,7%) el ruido que hacen los vecinos está detrás.
Más de 12 millones de españoles, 1 de cada 4, conviven con registros que superan los 65 decibelios.
Según la OMS los españoles soportamos niveles de ruido por encima de los recomendados. Más de 70 decibelios al día. En Bangladesh, la ciudad más ruidosa del mundo hasta hace poco llegan a 116. Y el ruido, enferma.
"El ruido afecta a la sintomatología más física como puede ser el cansancio, la falta de sueño, temas que tienen que ver con la concentración"
Europa ha priorizado reducir el gasto de energía. Con los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas se ha perdido una oportunidad de acabar con los ruidos. Han dejado fuera subvencionar la mejora acústica del parque inmobiliario
Considerada polución de segunda, la contaminación acústica es paradójicamente el enemigo silencioso.
María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.