EN PROFUNDIDAD
Descubrimos la situación de 'los niños de la llave'
En Guadalajara, la Fundación Balia lleva más de 10 años ayudándoles
A nuestros protagonistas se les conoce como “los niños de la llave”. Son menores en riesgo de exclusión que, por la situación que viven sus familias, desde muy pequeños tienen las llaves de sus casas porque están buena parte del día solos. Lidian con retos propios de la edad adulta y eso, en muchas ocasiones les lleva al abandono escolar.
En Guadalajara, la Fundación Balia lleva 10 años ofreciéndoles clases de refuerzo pero también apoyo emocional y herramientas de crecimiento personal.
La fundación Balia ha prestado su apoyo a más de dos mil familias, en sus diez años de vida en Guadalajara. Una necesidad de ayuda que, donde primero se detecta es en las aulas.
En Balia reciben ese refuerzo escolar, y no sólo eso, les proporcionan herramientas para que desarrollen su talento y potencialidad.
También disfrutan de oportunidades que no siempre tienen, como horas de ocio saludable, horas de ser simplemente niños ocupados en lo único que debería ocupar a un niño. Maduran muy rápido, debido a que tienen responsabilidades que no son suyas.
"A día de hoy más de 50 familias en listas de espera. No damos a basto".
Cada tarde, entre 2 y 3 horas, reciben una atención individualizada, en la sede de Balia o en los centros educativos que les ceden su espacio y con los que se coordinan. Y funciona.
El 95% de los usuarios de Balia mejoran sus resultados escolares, el 97% sus habilidades cívicas y sociales y el 96% mejora su estado emocional.
Que la necesidad existe es clara. La oportunidad de revertirlo, también. Ayudar a los alumnos a dar esa llave que abre puertas no que las cierra.
María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.