EN PROFUNDIDAD

Crean la primera liga alevín de fútbol femenino en Ciudad Real

El aumento de fichas entre las jóvenes que juegan al fútbol en esta provincia ha sido clave para su elaboración

Redacción CMM
Seguir al autor

Hace tiempo de que el futbol dejó de ser un deporte ligado casi en exclusiva a los hombres. Cada día hay más niñas que se apuntan a equipos de fútbol.

En España hay 87.000 fichas federativas a nivel femenino. Y en Ciudad Real se ha creado una liga de categoría alevín formada, exclusivamente, por equipos femeninos.

Decía un sabio del fútbol, César Luis Menotti, que el balompié es un hecho cultural. Y la sociedad, al igual que este deporte, está cambiando. En 2007 eran 25.000 mujeres las que lo practicaban en España. En 2022, 87.827.

Un aumento considerable, como en Castilla-La Mancha, de 906 en 2007 a más de 4.200 en 2023. Los títulos europeos cosechados por equipos españoles y el reciente Mundial del combinado nacional, han abierto las puertas a innumerables niñas. En Ciudad Real, concretamente, se ha creado una liga alevín exclusivamente femenina.

El aumento de fichas entre las jóvenes que juegan al fútbol en esta provincia ha sido clave para la creación de esta liga, que pretende continuar rompiendo la brecha de género en el deporte.

“Creamos esta competición para que las chicas pudieran competir entre iguales"Carlos Yuste, director general de Juventud y Deportes JCCM.

Hasta hace pocos meses, competían contra niños de su misma edad. Ahora, las fuerzas se igualan. Lo que agradecen las propias jugadoras y sus padres.

Algo impensable para las que han ido allanando el camino a las generaciones actuales. También, para las que han vivido la transición del fútbol femenino y que ahora rozan la Primera División con las yemas de sus dedos.

Una alteración suscitada hace más de tres años y que ahora comienza a dar sus frutos.

“Es la primera vez en la historia que en Ciudad Real provincia sale una liga femenina en categoría Alevín”

El fútbol forma parte de la cultura, tiene mucho que ver con la vida y la sociedad está cambiando porque las niñas ahora sueñan con el pitido inicial y con que el balón eche a rodar. La pelota es para todos y para todas.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.