Entrevista

"Tierra de nuestras madres", un cuento manchego universal que llega a la gran pantalla

Una comedia surrealista que es un "cuento chino" y una historia de amor.

Andrea Rodríguez García
Seguir al autor

La cineasta Liz Lobato presenta su ópera prima   “Tierra de Nuestras Madres”, una película que habla sobre la vida en los pueblos pequeños de la región

Liz Lobato, natural de Villacañas (Toledo), es la directora de esta película que se ha estrenado ante la gran pantalla este jueves 20 de julio. Acompañada por Saturnino García, protagonista del film en el que interpreta a Rosario, una mujer de pueblo que lucha por defender sus raíces, nos narran cómo ha sido la grabación de esta cinta que tiene a una cabra como narradora.

"Se van a encontrar una película que cuenta un cuento de una vieja, de su hijo discapacitado, una borrica y una cabra"Confiesa Liz Lobato

Lobato recoge como hilo conductor de la película el poder corrupto que vende un pueblo donde los únicos que recuerdan esa lucha y pueden recordárselo a sus sucesores son las personas mayores que residen en él.

Saturnino García, que a sus 88 años sigue trabajando como actor, protagonizó "Justino, un asesino de la tercera edad" de los hermanos Ibarretxe, papel por el que consiguió el Goya a mejor actor revelación con casi 60 años.

El veterano actor cuenta que, interpretando a Rosario ha sentido que representaba a mujeres como su madre o su abuela porque "no hay nada más distante ni más cercano que un hombre y una mujer".

Así Lobato, a través de este largometraje nos lleva al municipio ficticio de Villacarrizo, muy parecido al Villacañas, en Toledo donde se rodó la película y de donde nace la mayoría del elenco. 

En Compañía, se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.

Cada tarde el programa se acerca a los hogares castellanomanchegos para que personas que están solas consigan acabar con su soledad.