Historia de Cogolludo a través de sus casas bodega

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Los apasionados del arte y la historia de España están de enhorabuena porque ya tienen un destino nuevo que añadir en sus próximos viajes. La Plaza Mayor del municipio de Cogolludo (Guadalajara) inaugura con el programa Castilla-La Mancha Me Gusta la exposición en balcones de imágenes de personajes ilustres  y acontecimientos que han marcado la historia de esta localidad castellanomanchega.

La plaza se convierte en un auténtico museo al aire libre por el que pasear descubriendo en cada balcón a los "personajes históricos de la villa", explica Francisco Javier Segura, de Guiarte Guadalajara y nuestro guía durante este reportaje de Castilla-La Mancha Media en el que aprendemos "no solo con monumentos, también con quien ha hecho grande este villa ducal".

"Desde Alfonso VI, la Orden de Calatrava, Alfonso X El Sabio, Doña Aldonza de Mendoza, Cristobal Colón, el primer documento escrito que llega desde el descubrimiento de América, el Zenón de Afrodisias, San Diego de Alcalá..." son solo algunos de los nombres que destacan en la historia de Cogolludo, aunque hay muchos más que sirven para situar este lugar entre los más emblemáticos de la historia de España.

Esta nueva exposición al aire libre se compagina con la que se encuentra en el Salón Rico dentro del Palacio de los Duques de Medinaceli. Allí está expuesta la obra de Regino Pradillo, uno de los mejores pintores del siglo XX en Guadalajara.

Casas cueva: bodegas donde se hacía el vino

Quitamos la vista de los balcones por un momento para adentrarnos en una de las casas que componen esta villa. José María García, vecino de Cogolludo, nos abre las puertas de una casa cueva en las que hasta el siglo XIX se hacía el vino que se vendía en "el mercado de los miércoles", que data desde el año 1461.

Ciriaco Bodega, vecino de Cogolludo: "Posteriormente se hizo aquí el almacén de vino con tinajas grandísimas que eran para toda la comarca, donde con los pellejos y durante todo el día de mercado, se cogía vino para la comarca y para el uso doméstico"

A través de los pasadizos de estas cuevas se descubre la historia de la elaboración del vino en las casas de Cogolludo. Desde el lugar en el que se pisaba la uva, hasta la sala de paredes aún ennegrecidas donde se horneaban las tinajas que después contendrían el brebaje, el programa Castilla-La Mancha Me Gusta recorre los túneles que conectaban los hogares con la muralla de Cogolludo, que poseía, en sus mejores tiempos, casi dos kilómetros de recorrido, 40 torres y cinco puertas. Actualmente solo se mantiene en pie uno de los torreones.

Castilla-La Mancha Me Gusta’, presentado por la periodista Esperanza Santos se emite todos los lunes, a las 22:30 horas, en Castilla-La Mancha Media.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder