La trashumancia: un oficio en peligro de extinción

Redacción CMM
Seguir al autor

Como en los viejos tiempo, con los primeros fríos del año volvemos a ver al ganado recorrer las vías pecuarias, aunque cada vez son menos los pastores que realizan la trashumancia a pie. Los hermanos Cardo llevan en el oficio toda la vida y caminan desde la Vega del Codorno hasta Mestanza (Valle de Alcudia) buscando un invierno más suave. Ellos son los últimos pastores trashumantes de la provincia de Cuenca. Les preocupa mucho el estado de las veredas y de la cañada real, muchas veces con ausencia de abrevaderos. 

Un oficio en peligro de extinción

"Mucho ganado, mucho animal... hay que estar pendiente de todo", explica Ricardo de Diego, que vigila a caballo sus casi 1.600 ovejas. Recorren unos 20 kilómetros cada jornada, para acabar cumpliendo una hoja de ruta de unos 400 kilómetros. En su camino les suelen acompañar varios voluntarios, aunque los hermanos ya nos avisan de que el suyo es un oficio en peligro de extinción. "Se acabará terminando y hay que darse cuenta de la importancia que tienen como auténticos corredores medioambientales", concluyen los hermanos.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.