Ancha es Castilla - La Mancha
Simulacro de extinción de incendios en Guadalajara
En la Base de "El Serranillo" nos enseñan el protocolo que se activa en caso de emergencia
Los bomberos forestales de Castilla - La Mancha suelen tardar unos 10 minutos como máximo en salir al rescate desde que reciben el aviso. Siempre tienen que llevar consigo el casco y las gafas.
Respecto a su desplazamiento, existen diferentes brigadas helitransportadas: cuentan con 2 helicópteros que llevan a 5 y 6 personas. Los profesionales son el técnico al mando, el jefe de unidad y el resto de bomberos forestales que atacan las llamas. En total, son 11 personas las que trabajan en la extinción de incendios.
"Los incendios no entienden de autonomías ni fronteras, estamos donde se nos requiera"
En la operación se cargan casi mil litros de agua para poder sofocar los incendios. El modelo más pequeño de contenedores de agua, es el bambi. Se trata de la cesta que lleva colgada el helicóptero, y que le permite la reposición de agua en cualquier clase de embalse, depósito o río.
Primero se hace un vuelo de reconocimiento a lo largo del incendio, se valora las zonas de intervención prioritarias, se busca un lugar seguro y se comienza a trabajar en el punto idóneo. En todo momento están apoyados por el Plan Infocam, que coordina la actuación en caso de incendio.
Como consejos, el profesional nos comenta que se pueden evitar los incendios teniendo mero sentido común. Se debe prestar atención a la colocación del coche y evitar que el motor pueda llegar a arder. También conviene alejarse de lugares de pasto o muy secos al usar fuego, cancelar barbacoas en lugares prohibidos y en todos los casos ser precavidos.
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.