Ancha es Castilla-La Mancha

Diablos y danzantas en La Endiablada de Almonacid del Marquesado

Redacción CMM
Seguir al autor

Nos vamos a Almonacid del Marquesado (Cuenca) para ver cómo viven una cita tan especial como La Endiablada, una de las fiestas más antiguas de nuestra región. La Endiablada se celebra siempre en honor a dos figuras, las de la Candelaria y San Blas.

Por eso 120 diablos, todos vecinos de Almonacid del Marquesado, han acompañado a la virgen en procesión. En honor a la Candelaria, las calles del pueblo se llenan de júbilo, color y el estruendo de los cencerros de los diablos. "Es una forma de expresar lo que sentimos por nuestro pueblo y nuestras tradiciones", nos cuenta uno de ellos.

Diablos y danzantas son los protagonistas de la fiesta

Julián Rodrigo es el diablo mayor y va ataviado con su traje llamativo, sus cencerro y, además, una porra que heredó de su padre. Un paseo por las calles de Almonacid del Marquesado deja claro que el relevo generacional está asegurado. Los diablos, junto a las danzantas, son los protagonistas de esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder