Ancha es Castilla - La Mancha

Los ciervos de los Montes de Toledo mueren por picaduras de mosquitos

El mosquito culicoide les transmite una enfermedad hemorrágica epizoótica 

Maria Mercedes Gómez Calcerrada
Seguir al autor

Los cuidadores de los ciervos de Los Yébenes están desolados viendo cómo sus animales debaten entre la vida y la muerte sin poder ayudarles.

El causante de este mal es un mosquito procedente del norte de África. Los ciervos al ser picados contraen una enfermedad hemorrágica epizoótica que afecta especialmente a las hembras. 

La mala noticia empezó en Andalucía y ha ido propagándose hacia el norte de España. Las fincas de caza mayor no encuentran solución.

"Es la ruina de las fincas de los montes de Toledo, porque su principal ingreso es la caza"José Luis, ganadefro.

De su población inicial de 60 ciervos, el 30% ha muerto ya por los efectos en las vías respiratorias. No existe vacuna, los cuidadores nos cuentan que los pocos animales que resisten se van inmunizando poco a poco como ya pasó en Cádiz. Se está trabajando en una vacuna que se espera que llegue lo antes posible.

Sus síntomas son inflamación de las articulaciones, inflamación de la lengua, expulsión de espuma por la boca y caída hasta fallecer. Han intentado ayudarles con distintos remedios como baños, inyecciones, repelentes, alimentación especial... y nada funciona.

Afortunadamente, las altas temperaturas pueden frenar la reproducción de estos mosquitos motivados también por las altas lluvias.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder