Ancha es Castilla-La Mancha
Así se podan las encinas para recoger 20.000 kilos de leña al día
El rugir de motosierras en invierno es una constante en encinares como el que visitamos: es temporada de poda en los encinares de la región. La labor principal a la hora de generar leña es la de entresacar para fortalecer las encinas que dejan cuando terminen.
"Para poder volver a podar una encina tendrían que pasar entre 10 y 15 años, dependiendo del terreno", explica Jorge Recalde, de Leñas Andrade. Con las labores de la poda, las encinas se regeneran y repercute directamente en la aparición de nuevas bellotas.
Se recogen unos 20.000 kilos de leña al día
Se trata de un trabajo en equipo: mientras unos podan los árboles, otros recogen los troncos y los dejan válidos (tanto de tamaño como de condiciones) para chimeneas y estufas. En total, al final de una jornada de poda, recogen alrededor de unos 20.000 kilos de leña al día que llevan a leñeras.
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.