Ancha es Castilla - La Mancha
Preparamos salmorejo y gazpacho en Los Yébenes
Las tradicionales recetas de verano se preparan con productos de la tierra
Las cocineras de Los Yébenes, en Toledo, nos cuentan que para preparar gazpachos líquidos o salmorejos cremosos utilizan productos de la tierra y ecológicos. Así se cuidan y se refrescan en los veranos, así como a sus familias.
Lo que necesitamos para este menú son tomates, pepino, ajo, cebolla, pimientos, sal y aceite de oliva virgen extra. Estas verduras proporcionan todas las vitaminas necesarias para mantenerse saludable en la época estival, y al ser líquidos benefician la hidratación.
Para preparar gazpacho, que es más líquido, primero se lava la verdura y luego se va partiendo en pequeños trozos picados. Después se añade un aliño al gusto, se pasa por la batidora y, si es necesario, se le pone un poco de agua. De manera opcional, para mayor frescor se le puede añadir un hielo.
Si por el contrario preferimos la cremosidad del salmorejo, el proceso es similar pero tiene diferencias. El salmorejo no lleva pepino ni pimiento, y se le añade pan a fin de obtener una textura más espesa. Una vez emplatado, se le pone por encima jamón en tacos pequeños y huevo duro previamente cocido.
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.