CASTILLA-LA MANCHA HOY

Grandes restaurantes en pueblos pequeños: una tendencia al alza que revive nuestras localidades

Nos lo cuenta Javier López en Llena de vida, Castilla-La Mancha, la sección de  del programa matinal de la radio, Castilla-La Mancha Hoy

Redacción CMM
Seguir al autor

Como cada martes, Javier López llega a Castilla-La Mancha Hoy en la sección Llena de vida, Castilla-La Mancha para hablar de despoblación y de la España vaciada a través de historias que ofrecen un punto de vista muy diferente al habitual, el de la repoblación.

El tema del programa de hoy tiene buen sabor. Y es que hoy hablamos de restaurantes, un sector, el de la restauración, que siempre está en alza y que ha encontrado un gran filón en localizaciones fuera de las grandes ciudades. Algo que les da exclusividad y les hace ser únicos, aparte de muchos más beneficios. 

"Todas las visitas que recibe el pueblo se debe a gente que come en el restaurante"Javier López, sobre restaurantes en pueblos pequeños.

De esta manera se consigue crear economía, pero también poner en el mapa algunos puntos con extremado riegos de despoblación. Como nos cuenta Javier: "Este método actúa como una suerte de faro o de imán en pueblos muy pequeños de menos de 500 habitantes, hasta el punto que hay casos en los que prácticamente todas las visitas que recibe ese pequeño pueblo se deben a gente que va a comer a estos restaurantes", explica.

Y es que ya de paso, hacer turismo es casi una obligación después de una buena comida o cena: "entran a tomarse el aperitivo en el bar de la plaza en lo que llega la hora de comer y compran algún producto tipico en alguna de las tiendas que pueda haber por allí. Luego se van encantados, y recomiendan el restaurante a amigos y conocidos", comenta nuestro colaborador. Así, por el boca a boca, se va creando todo.

El restaurante Fuentelgato, un fiel reflejo de esta realidad

En el programa de hoy, además, contamos con un gran ejemplo de esta práctica: el restaurante Fuentelgato, en el pequeño pueblo conquense de Huerta del Marquesado, de apenas 200 habitantes en plena serrania de Cuenca, regentado por Olga García y Alex Paz, una pareja de veinteañeros que decidieron marcharse hasta dicho municipio para instalarse y poner un restaurante de mucha calidad allí.

Alex, natural de Valencia, nos atiende en directo y nos explica: "nos dimos cuenta que por distintos factores, sea la altitud que tenemos, sea también que al final somos muy poquita gente y demás, pues no había todos los productos que nos gustaría tener, el acceso a todas las verduras y demás que buscábamos. Entonces, decidimos igual sacrificar un poco esa proximidad por tener cosas siempre de la máxima calidad posible, aunque estuviesen un poquito más lejos. Y así funcionamos, con mucha calidad y con estricta temporalidad, sobre todo", nos cuenta.

Castilla-La Mancha Hoy te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder