Castilla-La Mancha Hoy

Subir más de 100 kilómetros de escaleras teniendo diabetes tipo 1

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Los últimos minutos de cada semana en Castilla-La Mancha Hoy están reservados para la estrecha relación que une al deporte con la salud. De la mano de Leonor Gallardo, investigadora en ciencias de la actividad física y del deporte y catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha, repasamos todo lo que rodea al ejercicio.

Hablamos de la diabetes y la actividad física con Christian López, doctor en Ciencias del Deporte, la persona con más récords Guinness del país y diabético tipo 1 (el cuerpo no produce la insulina necesaria).

El ejercicio físico es un pilar fundamental para controlar la enfermedad pero también lo es administrar correctamente la dosis de insulina y seleccionar bien el tipo de alimentos que se ingieren en cada momento, explica Christian.

Este hombre de los récords lleva practicando deporte desde siempre, cuando era pequeño lo hacía con su abuelo Ernesto. A los 12 años le diagnosticaron diabetes y fue ahí cuando empezó a tomarse el ejercicio más en serio. Se federó en atletismo para "destacar por mi esfuerzo individual" dice. 

El médico le dijo que se olvidase del deporte de alta intensidad pero, con el paso de los años, él ha demostrado que las puede hacer. "De hecho, los estudios respaldan la realización de ejercicio a todo tipo de intensidades, con lo cual solamente está el límite mental, podemos hacer cualquier cosa imaginable" afirma Christian.

Aprender cada día de la diabetes: ensayo y error

Christian puede hacer ejercicio porque ya no conoce cómo reacciona su cuerpo y porque hace un seguimiento constante. Para controlar sus niveles lleva un sensor en el brazo que le permite medir su glucemia desde el móvil en todo momento.

Nos explica que con el ejercicio de intensidad moderada durante largo tiempo, las cifras de glucosa tienden a bajar, "¡y de qué manera!", así que es fundamental tratar bien la dosis de insulina para evitar los episodios de hipoglucemia, sobre todo las horas posteriores al ejercicio.

Por el contrario, cuando se trata de ejercicio de alta intensidad durante poco tiempo, se disparan las cifras de glucosa. Por eso estos ejercicios hay que intercalarnos un día ejercicio moderado, otro alta intensidad. Pero esto depende de cada cuerpo y es algo que se consigue a base de ensayo y error. "Muchas veces no va a salir todo como uno esperaba", cuenta Christian y añade "hay que aprender cada día de la diabetes y eso es un auténtico mundo". Para 

"Muchas veces no salen las cosas como uno espera sino que hay que aprender cada día de la diabetes y eso es un auténtico mundo"Christian López, doctor en Ciencias del Deporte, la persona con más récords Guinness del país y diabético tipo 1

Control antes y después del ejercicio

A las personas con diabetes tipo 1 que creen que no pueden hacer ejercicio, Christian les anima: "se puede hacer de todo". Su consejo es que realicen alguna actividad que les apasione y les motive, "eso es fundamental para que haya adherencia al ejercicio a lo largo del tiempo y que no se utilice como algo de usar y tirar". Una vez elegida tu actividad hay que hacerse muchos controles, tanto antes como después: "las horas posteriores al ejercicio son clave a la hora de controlarlo, porque podemos tener más hipoglucemias, con lo cual es importante también regular la dosis de insulina que nos ponemos en el día anterior para poder hacer esa actividad con el mayor rendimiento posible".

Christian aconseja marcarse una rutina diaria "pero, si algún día, las cifras se disparan, no tendamos tampoco a ser catastrofistas ni mucho menos sino que esto forma parte del proceso de aprender".

Castilla-La Mancha Hoy te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder