Castilla-La Mancha Hoy
'Se trata de trata': un toque de atención a la responsabilidad social
Los lunes llega siempre José Antonio Romero, gerente del CERMI Castilla-La Mancha, con 'La Otra Noticia', que hemos rebautizado como 'La Gran Noticia': la sección dedicada a repasar la actualidad, las necesidades y todo lo que rodea a las personas con discapacidad.
El 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas, que busca concienciar sobre la explotación sexual y la trata de personas. Para denunciar esta práctica y conocer el trabajo que hacen las asociaciones en este ámbito, hablamos con Elisa San Miguel, técnica de empleo en la Fundación Cruz Blanca y trabajadora social, y Elsa Calvo, coordinadora del centro social de la Fundación en Guadalajara y asesora jurídica.
Elisa nos explican la campaña de la Fundación Cruz Blanca: 'Se trata de trata', cuyo objetivo es visibilizar la otra cara de la trata, del "consumo". La campaña no pone el foco en las víctimas y explicar lo que les pasa, sino que de manera novedosa dirige el foco a los victimarios, a los tratantes. Además, "hace un llamado a la responsabilidad social de la ciudadanía, de ser conscientes de cómo funcionan estas redes y poner la energía en desactivar la trata desde el rol que nos corresponde, ser consciente de cuál es nuestro consumo", añade Elisa.
"Hay que empatizar con las víctimas y no mirar a otro lado. Muchos conocemos a personas que han trabajado sin contrato o han sufrido abuso de sus jefes"
No es solo explotación sexual, sino que también hablamos de otros tipos de trata como la explotación laboral: trabajos, condiciones y sueldos precarios. De ahí la importancia de la sociedad como consumidora y la necesidad de ser consciente de estos tipos de explotación y actuar en consecuencia.
No hay un perfil concreto de los explotadores porque cualquiera puede serlo, nos explica Elsa, no se trata de una red criminal organizada, como nos podría parecer. Puede ser un familiar, un conocido, un amigo,... Y como siempre, las víctimas son personas vulnerables. Por ejemplo, personas migrantes que se ven obligadas a aceptar un trabajo con condiciones terribles, cuenta Elisa.
"Muchas veces, las propias víctimas, tanto en la trata con findes de explotación sexual como en la trata laboral, no se reconocen como víctimas"
"Muchas veces, las propias víctimas, tanto en la trata con findes de explotación sexual como en la trata laboral, no se reconocen como víctimas", cuenta Elisa. Creen que porque en algún momento han consentido a unas condiciones no pueden ser víctimas, que lo han elegido ellas y no están siendo explotadas. Desde la Fundación se trabaja en este aspecto.
Castilla-La Mancha Hoy te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castilla-La Mancha.