¿Qué supone el deporte para el cerebro y el sistema nervioso?
En la sección Habrá que investigarlo de Castilla-La Mancha a las 8 Miguel Ángel Pérez Lucas se une a nuestro presentador Francisco Madinabeitia para hablar sobre lo que supone la práctica de deporte para el cerebro y el sistema nervioso con el jefe del grupo de Neurofisiología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Juan de los Reyes Aguilar.
Los miércoles en Castilla-La Mancha a las 8 contamos con una sección denominada “Habrá que investigarlo” en la que Miguel Ángel Pérez Lucas nos acompaña para hablar de ciencia e investigación con un invitado experto.
En el programa de hoy, el jefe del grupo de Neurofisiología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Juan de los Reyes Aguilar, ha visitado Radio Castilla-La Mancha para hablar de lo que supone la práctica de deporte para el cerebro y el sistema nervioso.
Según el experto, cuando realizamos deporte el cerebro comienza entrando en una fase de pesadez que al superar los primeros 5 o 10 minutos se convierte en adaptación que provoca beneficios incluso del estado de ánimo porque mejoran la actividad cerebral.
Juan de los Reyes Aguilar ha explicado a lo largo de toda la entrevista que no existe un mejor deporte o un mínimo de deporte que tenemos que realizar para obtener beneficios, cada actividad deportiva tiene sus beneficios y no hay que agobiarse por llegar a un objetivo, hay que disfrutar de la práctica deportiva.
“La premisa principal es que el deporte no sea estresante, a partir de ahí el deporte es beneficioso”
En este sentido, la práctica abusiva puede llegar a convertirse en vigorexia porque al llegar a diferentes niveles de estrés tanto físico como mental esta ansiedad impide la neuroplasticidad y la neurogénesis.
“Cuando se hace deporte a nivel estresante repercute negativamente en nuestro sistema nervioso”
Por otro lado, hablamos sobre no esperar a tener una patología para hacer deporte. Se puede previene haciendo deporte regular aunque nunca antes se haya realizado, es aconsejable a partir de los 50 o 60 años.
En relación con la salud mental y el deporte ha destacado que no es una medicina para este tipo de enfermedades pero si es una herramienta fisiológica que permite mejorar funciones y reducir patologías y por lo tanto ayuda a prevenir o retrasar la enfermedad pero siempre aconsejado de un especialista porque no todos los deportes valen para todos los casos, Cada persona tiene su caso particular y le favorece realizar un deporte u otro.