Relación entre la microbióta y el intestino
En la sección de Investiga que no es poco de Castilla-La Mancha a las 8 entrevistamos, junto a Miguel Ángel Pérez Lucas, a la doctora Yolanda Sanz que es una investigadora que lidera el grupo de Ecología Microbiana, Nutrición y Salud en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos.
En este capítulo de Investiga que no es poco hablamos de la microbiota y del microbioma que habita en nuestro intestino y de su trascendencia en nuestra salud.
La doctora Yolanda Sanz del grupo de investigación de “Ecología Microbiana, Nutrición y Salud en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos”, del Consejo de Superior de Investigaciones Científicas, estudia el microbioma humano y está contribuyendo a dilucidar el papel que desempeña la microbiota intestinal en la salud y la enfermedad, a través de su interacción con nuestra la dieta y los sistemas inmunológico y neuroendocrino.
Según la doctora en el intestino se encuentra el segundo mayor número de neuronas de nuestro organismo y esta red de neuronas conforman el sistema nervioso entérico y se comunica con el sistema nervioso central y con el cerebro a través del nervio vago que conecta el intestino con el cerebro.
La dieta es un factor clave en la composición y función de la microbiota intestinal porque se nutre de componentes de la dieta que llegan al tracto digestivo y la dieta nos puede ayudar a proteger la mirobiota, si comemos mal nuestro sistema inmunitario se puede ver afectado.
Hablamos sobre cómo la medicina personalizada, que es una tendencia emergente en el campo de la salud, podría aplicarse en el estudio de la microbiota intestinal en la medicina personalizada y sus beneficios.
La composición de la microbiota intestinal puede influir en la salud mental. El estrés es percibido por nuestro cerebro y altera la función intestinal y la microbiota y dependiendo de esta podemos ser más o menos vulnerables al estrés.
La relación entre la microbiota intestinal y la obesidad descubrimos que es una de las principales líneas de investigación de la doctora y están averiguando si los datos del microbioma de un sujeto, junto a otras variables, pueden ayudar a predecir el riesgo de obesidad en niños cuando todavía tienen un peso normal.
La lactancia materna promueve el desarrollo y la abundancia de bifidobacterias relacionándose con un menor riesgo de infecciones y un menor riesgo de desarrollo de obesidad.
Además, tratamos la relación entre la microbiota intestinal y las enfermedades inflamatorias del intestino y los avances más recientes en el estudio de la microbiota intestinal para conocer que podemos esperar en el futuro en términos de investigaciones y aplicaciones prácticas en el campo de la ecología microbiana, nutrición y salud.
Para finalizar, conocemos cómo sería una buena dieta que nos ayude a preservar nuestra salud física y emocional, ayudando a conseguir que nuestra microbiota esté en las mejores condiciones.