Tirando de la lengua

Nunca dejamos de aprender a leer: niveles de comprensión lectora

Redacción CMM
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Los martes disfrutamos y aprendemos con la sección Tirando de la Lengua de Castilla-La Mancha a las 8. En esta ocasión hablamos sobre los niveles de comprensión lectora con Biodata Juana María Blanco Fernández, Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Filología Hispánica y Clásica en la Facultad de Educación de Toledo, donde lleva 16 años ocupándose de la formación lingüística de los futuros maestros a través de distintas asignaturas específicas. Sus temas de interés en la investigación son la lectura y la escritura a través del currículo y la enseñanza de español como segunda lengua en contexto escolar.

La comprensión lectora es una habilidad en constante desarrollo durante toda nuestra vida, nunca dejamos de aprender a leer porque nunca dejamos de desarrollar las habilidades implicadas en la lectura.

“Yo creo que realmente es un milagro que los seres humanos contemos con este superpoder que es la lectura”Biodata Juana María Blanco Fernández, Profesora

En la sección la profesora Biodata Juana María Blanco Fernández explica tres niveles de lectura: lectura literal, nivel inferencial y lectura crítica.

Poder descodificar las palabras implica saber relacionar las letras con sus sonidos correspondientes y, una vez reconocida la palabra al completo, saber asociarla con un significado. Este nivel de lectura se denomina lectura literal o leer las líneas, porque nos permite reconocer el significado literal de cada palabra e identificar la relación entre las piezas que componen cada oración.

El nivel de lectura denominado inferencial exige de nosotros que leamos entre las líneas del texto. Es el nivel en el que los lectores acceden a la comprensión de aquella información extra que surge al conectar las palabras y oraciones del texto con elementos del contexto o con otras palabras y oraciones situadas en otras partes del texto. 

“A diferencia de la comprensión literal, la información no se encuentra expresada de manera explícita por el autor: hay que inferirla o deducirla”Biodata Juana María Blanco Fernández, Profesora

El último nivel que explicamos es el de lectura crítica o leer más allá de las líneas. En este nivel los lectores acceden a aquella información que les proporciona una comprensión más profunda del texto, lo que les permite aportar una crítica u opinión fundamentada.

“Leer un texto desde el nivel de lectura crítica implica dominar el tema del que trata o contar con mucha experiencia de lectura de ese tipo de texto en concreto”Biodata Juana María Blanco Fernández, Profesora

Según la invitada, un buen lector es el que puede pasar de un nivel a otro cuando el texto y la situación de lectura lo exigen, pero no todos somos capaces de hacerlo con todos los textos a los que podemos enfrentarnos en nuestra vida.

Escucha Castilla-La Mancha a las 8, de lunes a viernes a las 20:00 en Radio Castilla-La Mancha, con Francisco Madinabeitia.

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