Tirando de la lengua

La palabra leer y todo lo que engloba su significado

Redacción CMM
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Los martes disfrutamos y aprendemos con la sección Tirando de la Lengua de Castilla-La Mancha a las 8. En esta ocasión hablamos el modelo interactivo de compresión lectora con Juana María Blanco Fernández, Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Filología Hispánica y Clásica en la Facultad de Educación de Toledo, donde lleva 16 años ocupándose de la formación lingüística de los futuros maestros a través de distintas asignaturas específicas. Sus temas de interés en la investigación son la lectura y la escritura a través del currículo y la enseñanza de español como segunda lengua en contexto escolar.

La sección comienza explicando el significado de la palabra leer y para ello recurrimos a su etimología:

  • Leer proviene del verbo legere que significa recoger, cosechar o recolectar, algo que hacemos al ejercer esta actividad en relación con un texto porque siempre cosechamos una enseñanza.
  • Un significado primigenio de este verbo latino antecesor de nuestro verbo leer es el de desenredar algo que encaja con la imagen de un lector que va tirando del significado del texto hasta que consigue desenredar su significado por completo en su mente.
  • Otro significado primigenio de este verbo legere es navegar algo que la actividad de leer nos permite hacer ya que navegamos por los pensamientos de otros seres humanos acercarnos a otros.
  • Finalmente, el verbo legere significaba elegir, y ahí observamos la relación con la idea de que leer nos capacita para elegir, nos convierte en electores con una opinión propia, lo que resulta esencial en ciertos ámbitos de la vida.

En un primer momento, se creía, que leer era exclusivamente descodificar y el modelo que explicaba el proceso de lectura se denominaba "modelo ascendente" o "modelo de abajo-arriba". Para este modelo la lectura era una actividad de descodificación secuencial y ascendente en la que los lectores vamos percibiendo e identificando pequeñas porciones de texto que se van ampliando gradualmente: letras, sílabas, piezas mínimas con significado de las palabras que se llaman morfemas, luego palabras completas y finalmente frases. Al tiempo que las vamos percibiendo e identificando, las asociamos con sus fonemas y significados correspondientes.

La descodificación es imprescindible, pero intervienen más operaciones como por ejemplo, que en algunas ocasiones somos capaces de descodificar perfectamente un texto, lo que puede observarse en que somos capaces de leerlo en voz alta, pero seguimos sin entender su sentido.

Casi simultáneamente apareció el modelo opuesto "modelo ascendente" o "modelo de arriba-abajo". Según este modelo, la lectura es un proceso de interpretación en el que a partir de nuestro conocimiento del mundo, ciertas estrategias psicológicas y algunas claves lingüísticas formulamos unas hipótesis de significado y las confirmamos o rechazamos con algunas pistas que aporta el texto. Según este modelo, el lector no requiere descifrar toda la información del texto para llegar a la comprensión.

Estos dos modelos se fundieron en un modelo que se denominó "modelo interactivo" para el que la lectura es un proceso de interacción mutua entre el lector y el texto. El lector formula unas hipótesis de significado a partir de su conocimiento previo y las confirma o rechaza a medida que va descodificando los elementos del continuo lingüístico que conforman el texto.

Toda la información que nos ha dejado la jornada la analiza Vega Hernández en la tercera edición del informativo 'Castilla-La Mancha a las 8' de la Radio de Castilla-La Mancha. Un espacio para profundizar en las noticias y la actualidad al final del día, siempre pendientes de la última hora.

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