ENTREVISTA

Todo sobre el cambio en la normativa de las sillas infantiles

María José Hontanilla, gerente de Norauto, explica en CMM la importancia de los sistemas de retención para la seguridad de los menores

(Foto de ARCHIVO) Colocar el asiento a contramarcha es una medida contra los accidentes infantiles. La silla a contramarcha como mecanismo contra la mortalidad infantil en carretera 21/10/2018europa press

Redacción CMM
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Si están pensando en comprar una silla infantil para el coche, atención, porque hay cambios en la normativa, concretamente en la homologación de los sistemas de retención infantil. María José Hontanilla, gerente gerente de Mercado, Tecnología y Cuidado de Norauto, explica durante una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta la importancia de este sistema para la seguridad de los menores.

Desde el 1 de septiembre solo se permite la comercialización de sistemas de retención infantil homologados bajo la normativa ECE R129, también conocida como iSize, que sustituye de manera definitiva a la anterior norma europea ECE R44/04. ¿Esto significa que las familias que tengan sillas con la anterior homologación tengan que comprar unas nuevas?

"Cualquier individuo que tenga una silla de la antigua homologación la va a poder seguir utilizando, lo que está prohibido es comercializarlas", aclara María José Hontanilla. 

Los sistemas de retención reducen hasta un 75% las muertes y un 90% las lesiones

Como explica la gerente de Mercado, Tecnología y Cuidado de Norauto, está demostrado que el uso de estos sistemas de retención permiten reducir hasta un 75% de las muertes y hasta un 90% de las lesiones que puede provocar cualquier accidente de tráfico. "Aún así, todavía en los últimos sistemas de control y vigilancia de la DGT se han detectado hasta 317 niños que no llevaban un sistema de retención o hacían mal uso del mismo", lamenta Hontanilla. 

Con la nueva normativa, los padres que vayan a adquirir una nueva silla deben tener en cuenta únicamente la altura, "lo cual va a ser más sencillo", mientras que con la anterior normativa había que tener en cuenta el peso del menor. 

De esta forma, será obligatorio el uso de la silla para todos los menores con una altura igual o inferior a 135 cm, aunque también se recomienda su uso a partir de los 150 cm. "Siempre que el niño supere, o bien el peso en caso de una silla de la antigua normativa, o si supera la altura", se deberá cambiar la silla. "Los padres van a poder detectarlo fácilmente en el momento en que la cabeza supere la altura máxima del reposacabezas", añade Hontanilla. 

Una normativa más segura que la anterior

Esta nueva normativa es más segura que la anterior, ya que, como explica María José, "se han hecho unas evoluciones que permiten, sobre todo, una mayor protección en cabeza y cuello". Además de permitir viajar en sentido contrario a la marcha, algo que afianza más la seguridad del menor.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño de hasta 4 años que vaya en sentido contrario a la marcha puede tiene un 80% menos de riesgo a la hora de sufrir cualquier herida en un accidente de tráfico.

Por otro lado, como explica la gerente, se ha incrementado el número de puntos de control en cada test de seguridad en las sillas. "Anteriormente se hacían solo cuatro puntos de control en los maniquís que se utilizaban en las pruebas y actualmente se puntean hasta 32 zonas". 

Para concluir, María José Hontanilla ofrece unas recomendaciones para aquellas familias que tengan que comprar una nueva silla próximamente. Por un lado, hay que comprobar el etiquetado que lleva incorporada la sillita, así como el manual de instrucciones, donde se debe indicar la nueva homologación. Además, recomienda acudir a la tienda con el niño para así probar la silla porque "ni todos los coches son iguales ni todos los niños se encuentran igual en la silla". 

Entrevista completa a María José Hontanilla