RECONOCIMIENTO ESTADO PALESTINO
Sánchez avanza que el reconocimiento del Estado de Palestina "no va contra Israel, un pueblo amigo"
La reunión del Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reconocimiento oficial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que el reconocimiento oficial del Estado de Palestina no es una decisión que vaya contra Israel.
Según ha explicado el presidente, es una "decisión que no adoptamos contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo, al que respetamos, apreciamos y con el que queremos tener la mejor relación posible". Ha añadido también que sí es una decisión que refleja el rechazo a Hamás, "que está en contra de la solución de los dos Estados".
Sánchez destaca que se trata de una decisión histórica que "tiene un único objetivo, contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz".
Corredor entre Cisjordania y Gaza y Jerusalén como capital
El Estado de Palestina "debe ser viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén este como su capital, unificadas bajo el Gobierno legítimo de la autoridad palestina", ha explicado Sánchez.
Una vez finalizada la reunión del Consejo de Ministros, se aprueba de forma oficial el reconocimiento, sumándose así a los "más de 140 países que ya reconocen en el mundo a Palestina como Estado", ha defendido Pedro Sánchez.
Reacciones a la decisión del Ejecutivo
Tras el reconocimiento del Gobierno español al Estado de Palestina, tanto el presidente palestino como Israel, han reaccionado a esta decisión.
Mahmud Abás, presidente palestino, ha agradecido este martes el reconocimiento oficial de Palestina por parte de tres países europeos, decisión que ha calificado de "valiente" y que asegura que demuestra un "consenso internacional" para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.
"La Presidencia palestina da la bienvenida a las valientes y audaces posiciones políticas europeas, especialmente las adoptadas por España, Irlanda y Noruega que reconocieron el Estado de Palestina", dijo hoy Abás en un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Por otro lado, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha acusado a Sánchez de ser "cómplice de incitar al genocidio judío" por reconocer al Estado palestino y por no despedir a la vicepresidente Yolanda Díaz cuando dijo que "Palestina será libre desde el río hasta el mar".