IVA REDUCIDO
Fin a la rebaja del IVA de los alimentos
A partir de este martes, 1 de octubre, el tipo sube al 2% y se mantendrá así hasta el 31 de diciembre
A partir de este martes, 1 de octubre, decae la medida adoptada por el Gobierno se situar el IVA de los alimentos más básicos en el 0% (pan, huevos, verdura, fruta y aceite). El tipo sube al 2% hasta final de año.
Fue el pasado mes de junio cuando el Gobierno aprobó un real decreto por el que se prorrogaban las medidas para afrontar las consecuencias económicas, también las sociales, derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, que han provocado un alza de los precios.
La principal novedad de ese decreto fue la del IVA del aceite de oliva, que ya había sufrido una rebaja del 10% al 5% y pasó al 0% desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Después se situará en el 2% entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
Los precios de la cesta de alimentos básicos
De entre todos los alimentos básicos, el aceite de oliva virgen extra es el que más puede encarecerse por esta medida. Según los cálculos de la asociación Facua, el litro costará, de media, 25 céntimos más. Por su parte, una docena de huevos M será cinco céntimos más cara; y un litro de leche, dos céntimos más, según el mismo informe.
El dossier detalla que el litro de aceite de girasol (1,90 euros de media) y el kilo de limones (2,40 euros de media) sufrirán un encarecimiento de unos cinco céntimos. El kilo de cebollas (1,82 euros de media), el kilo de manzanas golden (2,07 euros de media), el kilo de peras conferencia (2,14 euros de media) o la malla de ajos (1,97 euros de media) subirán unos cuatro céntimos.
El paquete de macarrones de 500 gramos (1,23 euros de media) costará unos tres céntimos más mientras que el kilo de zanahorias (1,09 euros de media), el kilo de harina de trigo (1,14 euros de media) y el litro de leche entera (1,06 euros de media) lo harán unos dos céntimos.