ELECCIONES CATALANAS

El PSC gana por primera vez en votos y escaños en un Parlament sin mayoría independentista

Con 42 escaños Salvador Illa es el único candidato con opciones de ser elegido presidente, aunque de momento no tiene asegurado el apoyo de Esquerra

El líder del PSC y candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa (c), durante el seguimiento de la jornada electoral de elecciones autonómicas de Cataluña, en la sede del PSC, a 12 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Casi seis millones de catalanes han sido llamados a las urnas hoy, 12 de mayo, para elegir a su nuevo presidente autonómico para los próximos cuatro años. Hay 135 escaños en juego, en la que será la XIV legislatura de Cataluña, por lo que los candidatos de los diferentes partidos deben alcanzar una mayoría absoluta de 68 escaños para hacerse con la Presidencia.
12 MAYO 2024;BARCELONA;CATALUNYA;ELECCIONES;12M 2024;SEGUIMIENTO RESULTADO ELECTORAL PSC
Lorena Sopêna / Europa Press
12/5/2024

El líder del PSC y candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa (c), durante el seguimiento de la jornada electoral de elecciones autonómicas de Cataluña, en la sede del PSC, a 12 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España)Lorena Sopêna Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) gana por primera vez en votos y escaños en un Parlament sin mayoría independentista.

Con 42 escaños Salvador Illa es el único candidato con opciones de ser elegido presidente, aunque de momento no tiene asegurado el apoyo de Esquerra, que prefiere pasar a la oposición tras haber perdido 13 escaños. 

El independentismo no suma mayoría absoluta después de estas elecciones, pese al aumento de Junts, con 35 representantes, mientras que ERC se queda con 20.

Resultados de las elecciones catalanas

Estas son algunas de las principales cifras que deja el escrutinio de estos comicios autonómicos: 

Con el 99,35% de los votos escrutados, el PSC ha logrado una holgada victoria al sumar 42 diputados, nueve más de los 33 que tenía, obteniendo cerca del 28% de los votos, tras sacar 216.000 votos más que en 2021, hasta los 870.000. 

Por su parte, Junts lidera el bloque independentista y mejora sus resultados. Con el presidente Carles Puigdemont al frente, el partido ha logrado superar a ERC en segunda posición, al subir tres diputados y alcanzar los 35 escaños, con el 21 % de los votos, 103.000 más que en las últimas elecciones, hasta alcanzar casi 675.000 sufragios.

Con un Parlament en el que el independentismo ya no suma mayoría absoluta, ERC, que ha gobernado la última legislatura con Pere Aragonès, ha perdido casi 180.000 votos (se queda con poco más de 426.000), lo que se ha traducido en trece diputados menos, hasta los 20.

La cuarta posición es para el PP catalán, el partido que más votos ha subido en Cataluña estas elecciones, con 232.000 apoyos más hasta lograr los 342.000 de la mano de Alejandro Fernández, que ha pasado de ser el último en 2021, con tres diputados, a colocarse como cuarta fuerza ahora, con 15 escaños.

Los populares superan así a Vox, que ha obtenido 30.000 votos más que en las últimas autonómicas, llegando a los 248.000, aunque mantiene los mismos once escaños que en 2021. 

Los Comuns obtienen seis diputados, habiendo perdido dos de los ocho escaños que ya tenían. Aún así quedan por delante de la CUP que ha perdido cinco diputados y tendrá cuatro representantes. 

Una de las novedades será también la aparición en escena de Alianza Catalana, que irrumpe con dos escaños en el Parlament. 

Ciudadanos se queda sin representantes en la cámara catalana. La que sería la primera fuerza política en 2017, pierde ahora los seis escaños que tenía.

Aragonès abandona la primera línea

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que abandonará la primera línea política y no recogerá el acta de diputado tras la debacle de ERC en las elecciones de este domingo, en las que los republicanos han retrocedido 13 escaños, hasta quedarse con 20. 

Reacciones en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado sobre el resultado de las elecciones al Parlamento catalán, felicitando al candidato socialista, Salvador Illa, "por su incontestable e histórico triunfo en Cataluña". 

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, ha celebrado también los resultados de las elecciones catalanas, en este caso por los resultados de su formación. 

"Cataluña ha expresado en las urnas que no quiere más delirios independentistas y que hay una opción política, la de Alejandro Fernández, que tiene mucho que decir", expresaba Núñez ha través de su cuenta de X.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder