MUNDO
Trump planea convertir a Gaza en una zona turística como la Riviera Maya
El presidente de Estados Unidos ha dicho que quiere hacerse con el control de la franja de Gaza
Es la nueva amenaza del presidente de Estados Unidos. Donald Trump ha dicho que quiere hacerse con el control de Gaza y convertirla en algo parecido a la Riviera Maya. Quiere demoler la zona de la franja y levantar hoteles de lujo para los turistas extranjeros. Para ello, Estados Unidos planea controlar este territorio y a todos los palestinos de forma permanente.
Planes de los que ha hablado sin tapujos, llegando más lejos que nunca. Trump ha hablado de expulsar a casi dos millones de palestinos a los países vecinos.
No es la primera vez que asistimos a su retórica imperialista pero tras reunirse con Netanyahu este martes, afirmó que Estados Unidos "tomará el control" de la Franja de Gaza a largo plazo y la reconstruirá, convirtiéndola en la nueva "Riviera de Oriente Medio".
Pretende expulsar a dos millones de gazaties a Jordania y Egipto y presenta el plan como una estupenda oportunidad para vivir en un sitio mejor.
Además, no descarta el empleo de tropas. Con la Franja limpia, quiere que este lugar sea un sueño dorado para ricos de todo el mundo. Un negocio inmobiliario con Estados Unidos a la cabeza, y el beneplácito de un Netanyahu, comedido en palabras, pero visiblemente complacido.
La comunidad internacional, en bloque, ha expresado su oposición a las aspiraciones del presidente estadounidense. Hamás las califica de "ridículas y absurdas" y dice que el plan puede incendiar toda la región.
La Liga Árabe ha rechazado el desplazamiento forzoso de la población palestina de la Franja de Gaza, fuente de inestabilidad regional, y reiteró su apoyo a un Estado palestino independiente en el que Gaza y Cisjordania estén unidas territorialmente sin separación.
Los gobiernos de los países árabes han cuestionado cualquier medida que implique el desplazamiento forzado de palestinos.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, respondió a la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza a otros países recordando que "toda deportación o transferencia forzada de personas sin base legal está estrictamente prohibida".
"El derecho internacional es muy claro, la autodeterminación es un principio fundamental y debe ser protegida por todos los Estados, como la Corte Internacional de Justicia ha subrayado recientemente", señaló Türk en un mensaje por escrito en respuesta a una pregunta de EFE.
En España, el Gobierno y la mayoría de los partidos políticos han reprobado las intenciones de Trump, salvo el PP, que ha evitado posicionarse, y Vox que lo considera un plan "razonable".