ECONOMÍA

Trump amenaza con una guerra comercial: más aranceles a las importaciones de México, Canadá y China

El presidente electo de Estados Unidos ha anunciado que cuando tome posesión impondrá un 25 % a los bienes de México y Canadá y del 10 % para China 

El presidente electo de Estados Unidos, Donal Trump.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Guerra comercial abierta. El anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25 % a todas las importaciones de México y Cánada y otro de un 10 % sobre los productos chinos hasta que ese país frene la llegada de fentanilo ha provocado ya las primeras reacciones de los países afectados.

El Gobierno de Canadá ha recordado a Trump que su país es "esencial" para el sector energético de Estados Unidos, mientras que desde China le advierten: "nadie ganará una guerra comercial o arancelaria"

Trump ha avanzado que una de sus primeras órdenes ejecutivas tras asumir el poder el 20 de enero será firmar los documentos necesarios para aplicar estos aranceles hasta que, dice, cese lo que ha calificado como "la invasión" de drogas e inmigrantes indocumentados.

"Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan ¡es hora de que paguen un precio muy alto!", dijo.

Y con China mantiene la amenaza, un arancel adicional del 10 %, por encima de cualquier otro arancel ya existente sobre todos sus productos que entren en el país mientras no se frene la entrada de fentanilo en Estados Unidos.

Su objetivo principal es la industria del automóvil y ha anunciado aranceles de hasta el 200 % a todos los automóviles provenientes de México para disuadir a los fabricantes chinos de instalarse en ese país.

China responde: "Nadie ganará una guerra comercial o arancelaria"

Desde China ya han llegado las primeras advertencias al mensaje de Trump. El portavoz de la Embajada china en Estados Unidos asegura "nadie ganará una guerra comercial o arancelaria".

Y desmientan a Trump: "la idea de que China permite deliberadamente que los precursores (químicos) del fentanilo fluyan hacia Estados Unidos va completamente contra los hechos y la realidad".

El vicepresidente chino, Han Zheng, apunta a que el mundo ha entrado "en un nuevo período de agitación", donde "la fragmentación de la economía global se ha intensificado" y que, en respuesta, China buscará trabajar con otros países para promover un sistema económico mundial "abierto".

Canadá recuerda a Estados Unidos su presencia en el sector energético

También desde el Gobierno de Canadá han respondido a las amenazas del presidente electo. Canadá es "esencial" para el sector energético de Estados Unidos, han señalado en un comunicado conjunto la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc.

"Canadá es esencial para la demanda energética de EE.UU. El año pasado el 60 % de las importaciones estadounidenses de petróleo provinieron de Canadá", señala el comunicado oficial, en el que también se recuerda que Canadá compra actualmente más productos estadounidenses que "China, Japón, Francia y el Reino Unido juntos".