No sólo en Valencia: EEUU también trata de poner orden en las fiestas universitarias

Universitarios

Redacción CMM
Seguir al autor

Por Maia Irvin, Minesota (Estados Unidos)

Muchas universidades de los Estados Unidos han impuesto medidas estrictas contra la Covid-19, pero no están consiguiendo frenar las fiestas estudiantiles sin distanciamiento social. Algo similar a la fiesta ibicenca de la universidad de Valencia que ha dejado a 25.000 alumnos sin clase por un brote de cientos de contagios.

Las universidades americanas exigen mascarillas en todos los edificios, limitan la mayoría de las clases a Internet e imponen restricciones sociales para los dormitorios del campus.

Sin embargo, muchas fiestas estudiantiles continúan celebrándose en todo el país, violando las reglas como si no hubiera una pandemia global.

La Universidad de Minnesota Twin Cities, por ejemplo, dio la bienvenida a los estudiantes que viven en el campus los días 15 a 20 de septiembre. El 19 de septiembre los estudiantes ya habían organizado una gran fiesta en la zona común de los dormitorios, como denunció en Twitter Meghan Cahill

The University of Minnesota's COVID plan is failing miserably. Hundreds of freshman out partying and campus security didn't even answer the phone when called for help to shut this down. Profs & TAs these are the students showing up on Monday to in person classes pic.twitter.com/5KFwaXPEv1

En aquella fiesta se juntaron unos 150 estudiantes, sin mascarillas ni distancia social, según el responsable de uno de los colegios mayores de la Universidad de Minesota, que no tenía un procedimiento para lidiar con esta situación.

Algunos de los que estaban de fiesta se explicaron diciendo que “la Covid-19 es un engaño” o “yo ya he tenido la enfermedad”, según el responsable. “La mayoría de los estudiantes ya han dado positivo por el virus. Como el Departamento de Salud les ha dicho que ya no lo pueden coger por segunda vez, creen que ahora es barra libre”.

Ahora, la universidad tiene monitores de seguridad para hacer cumplir las restricciones sociales en campus. Se asegura, además, que los estudiantes  de aquella fiesta recibirán una acción disciplinaria, pero no han especificado con qué consecuencias.

Un problema generalizado

Lo ocurrido en la Universidad de Minesota es sólo un ejemplo de un problema generalizado en el país.

La policía tuvo que intervenir contra una fiesta con más que 1.000 personas, la mayoría estudiantes, cerca de Florida State University el 25 de septiembre, informa el Orlando Sentinal. En la Universidad de La Crosse, en Wisconsin, muchos estudiantes salieron a celebrar el festival Oktoberfest, el pasado 24 a 27 de septiembre.

Bars are packed in downtown La Crosse with people partying for what would be Oktoberfest. @UWLaCrosse already implemented a two-week shelter-in-place because of COVID. It’s still in place! What will happen now? pic.twitter.com/v2VE32CUYO

Aunque todas las universidades tienen medidas disciplinarias para evitar estas flagrantes violaciones de las normas, varios estudiantes contactados aseguran que muchas de estas medidas sólo parecen una amenaza. De hecho no ha habido ninguna represalia grave a ningún alumno en semanas. Sin consecuencias, las fiestas, para algunos, son imparables.

42.000 casos en septiembre en las universidades

El Times de Nueva York informó que había más que 42,000 nuevos casos en septiembre solo en las universidades. La CDC asegura que han aumentado los casos entre personas de entre 18 a 22 años desde principios de agosto a septiembre, justo cuando estudiantes regresaron a las universidades.

Muchos no tienen miedo del virus: las tasas de mortalidad son bajas para ellos. Estados Unidos tuvo su primer estudiante muerto por coronavirus el pasado 26 de septiembre.

Se trataba de un estudiante de segundo año de Appalachian State University en Carolina de Norte: murió de Covid-19 aunque no tenía patología previa, según el Times de Nueva York. Este caso demuestra que el virus puede ser mortal para los jóvenes también.

Pagar mucho por clases online

La mayoría de universidades no ha bajado sus matrículas para este año en Estados Unidos, a pesar de que este año, por la prevención Covid-19, son online y no presenciales.

Muchos estudiantes se quejan: no deberían tener que pagar matrículas completas si las clases son sólo online, según el Wall Street Journal. En ese contexto, ver cómo se celebran fiestas universitarias agrava el problema.

Los próximos meses se verá si los casos de Covid-19 en las universidades repuntan por estas fiestas en los campus, y si las universidades harán la transición desde la semipresencialidad a las clases exclusivamente por internet.

Maia Irvin es titulada en Periodismo y desarrolla sus prácticas en español tuteladas por el equipo de periodistas de CMM Digital junto a la Fundación Ortega y Gasset - Gregorio Marañón.

Temas