EL 2025 QUE VIENE

¿Estamos preparados para la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca?

Dos expertos, Juan Luis Manfredi, catedrático de Relaciones Internacionales y Periodismo de la UCLM, y Pedro Morejón, director del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Castilla-La Mancha, analizan cómo nos puede afectar.

El presidente electo, Donald Trump, habla en el Turning Point USA's AmericaFest 2024. Photo: Brian Cahn/ZUMA Press Wire/dpa 22/12/2024DPA vía Europa Press

Elena Labrado Calera/Pepa Izquierdo
Seguir al autor

Conforme se acerca la fecha de su toma de posesión, que será el próximo 20 de enero de 2025, el presidente electo estadounidense, el republicano Donald Trump, multiplica sus anuncios de lo que pretende hacer cuando regrese a la Casa Blanca. 

Entre ello, por ejemplo, Trump amenaza con anexionarse el Canal de Panamá si sus buques no reciben un trato preferente, asegura que quiere comprar Groenlandia, dice a sus aliados de la OTAN que deben aumentar hasta el 5 % su gasto en Defensa o que deben comprar más petróleo y gas estadounidense o amenaza con imponer aranceles a determinados productos, lo que puede afectar, de forma directa, a las exportaciones castellanomanchegas de nuestro sector líder: el agroalimentario. 

Y, siendo una superpotencia mundial, y nuestra aliada, todo lo anterior conviene tenerlo muy en cuenta.

Desde el punto de vista geopolítico

Desde el punto de vista geopolítico, centrado en Europa, preguntado sobre si estamos preparados para el retorno de Donald Trump a la Presidencia estadounidense, el catedrático de Relaciones Internacionales y Periodismo de la UCLM, Juan Luis Manfredi, sostiene que "no", porque, en primer lugar, "Trump es impredecible", añade.

"No sabemos por dónde va a venir, a pesar de sus anuncios", asegura. Pero, lo positivo es que "Europa no está desprevenida, la de 2024, ya está experimentada sobre lo que fue Trump en su anterior mandato y ya tiene previstas medidas e ideas clave", afirma Manfredi.

"Esta Europa tiene más sentido de unidad, hay más Europa que nunca. Y, tenemos nuevos tiempos y nuevos líderes, y tienen claro que se necesita una respuesta Europea. También tienen claro que Trump es un aliado, pero, a la vez, puede ser un competidor", señala el catedrático de la UCLM.

Así las cosas, ante este nuevo panorama que se abre para 2025, el profesor Manfredi destaca que: "En primer lugar, hay que conectar nuestros intereses económicos con los comerciales, los energéticos y los militares. Debemos saber quiénes son realmente nuestros socios, aliados o adversarios. En segundo lugar, tenemos que afrontar los problemas de crecimiento económico, para reducir problemas de desigualdad, empleo, competitividad e innovación. Esto es esencial. Y, en tercer lugar, hay que solucionar el problema migratorio".

Y todo ello hay que hacerlo sin perder tiempo

La entrevista completa

Desde el punto de vista económico

Desde el punto de vista económico, el director del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Morejón, asegura que "Trump busca dividir a Europa para poder negociar mejor" es su estrategia de negociación.

No obstante, prosigue Morejón, "hay que tener cuidado con Europa porque es una gran consumidora, de productos estadounidenses también, por ejemplo, el gas licuado".

También forma parte de la estrategia de negociación de Trump la idea de la imposición de aranceles si los europeos no le compran más o no le ayudan con la inmigración. 

Todo lo anterior tiene una repercusión directa en nuestra región. Según los últimos datos, "fuera de la Unión Europea, Estados Unidos es el mercado más importante que tenemos en Castilla-La Mancha, uno de los más relevantes también para España", afirma Morejón, "por lo tanto, es un mercado a cuidar y si hay problemas, debería pensarse en alternativas", señala.

Morejón afirma que la cuestión de establecer medidas arancelarias que encarezcan los productos, en nuestro caso como el aceite, el vino o los cárnicos, que lleguen a Estados Unidos, tampoco le interesa a la futura administración Trump, porque incide en la inflación, que, precisamente, se pretende controlar.

En estas circunstancias, con la nueva situación mundial que se presenta en 2025, Europa ha tomado la decisión de dar pasos importantes, dice el director del ICEX en la región, pero eso no puede hacerse de un día para otro y hay dificultades económicas y políticas en el continente.

La entrevista completa: