GUERRA ISRAEL-HAMÁS

El paso de Rafah, abierto para la evacuación de decenas de heridos por los bombardeos israelíes

La ministra de Defensa asegura que las Fuerzas Armadas están preparadas para evacuar a los españoles que salgan de Gaza por el paso de Rafah a Egipto

YABALIA (GAZA), 31/10/2023.- Fotograma de captura de imagen de televisión del bombardeo de Israel contra el campo de refugiados de YabaliaAnadolu TV/EFE

maría josé izquierdo / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El paso de Rafah, situado en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, ha sido abierto este miércoles para permitir la evacuación de decenas de heridos por los bombardeos israelíes y la salida de personas con pasaporte extranjero, sin que por el momento esté claro el número de beneficiarios.  Por el paso también han entrado decenas de ambulancias para evacuar a otros tantos heridos graves. Es la primera vez que se permite y se hace tras el devastador bombardeo del campo de refugiados de Yabalia, en Gaza. 

La ministra de Defensa asegura que las Fuerzas Armadas están preparadas para evacuar a los españoles que salgan de Gaza por el paso de Rafah a Egipto. Robles ha matenido una videoconferencia con el general español que lidera las tropas de Naciones Unidas en el Libano. Un contingente que lleva a cabo labores de intermediación entre Hezbolá e Israel y de ayuda a la población.

Dentro de la franja siguen los bombardeos israelíes. El último ataque ha sido al campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás. Los muertos por este ataque se cuentan por decenas. Un balance de víctimas civiles que el ejército de Israel ha intentado justificar asegurando que allí se escondía el bastión central del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

 La guerra deja 8.800 palestinos muertos y un panorama para los vivos, que este miércoles vuelven a estar con un apagón total de las comunicaciones.

Las imágenes de dolor de la población gazatí se repiten con cada bombardeo. Tras el último el portavoz del ejercito israelí asegura que en ese enclave se había atrincherado el bastión central de Hamás y que han eliminado a varios terroristas. Pero las imágenes, minutos después de la masacre, revelan el altísimo coste en vidas civiles. Al menos 145 muertos, entre ellos, Hamás revela que hay siete rehenes y 150 heridos. Israel asegura que los terroristas usaron a la población civil como escudos humanos. Este miércoles sigue bombardeando intensamente la franja de noche y de día, mientras difunde imágenes en las que muestra cómo está ampliando las incursiones terrestres en las que los soldados peinan barrios residenciales. Once de ellos han muerto en el cuerpo a cuerpo. 

"Esta será una guerra larga con bajas muy dolorosas", el primer ministro, Benjamin Netanyahu. 

Desde el pasado 7 de octubre el ejército de Israel ha bombardeado más de 11.000 objetivos con consecuencias devastadoras. A la morgue del hospital de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, no dejan de llegar cadáveres. Los heridos son tantos que  han tenido que habilitar camas en una escuela. Y todo va a peor con el último apagón. Gaza vuelve a quedarse sin comunicaciones.