La mayor crisis política de este siglo en Perú

Crisis Perú

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El pulso que desde hace semanas mantienen en Perú el presidente del país, Martín Vizcarra, y el Congreso ha dejado el país sumido en una grave crisis institucional después de que el mandatario haya disuelto la cámara y esta, a su vez, haya optado por suspender al jefe de Estado por "incapacidad moral".

El Congreso, de mayoría opositora, archivó el pasado jueves la propuesta de reforma constitucional realizada por el Gobierno, que implicaba un adelanto de las elecciones generales a 2020, a lo que el Gobierno respondió este lunes presentando una moción de confianza.

Sin embargo, la cámara en lugar de discutir la moción de confianza presentada por el primer ministro, Salvador del Solar, optó por elegir a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional, en contra de los planes de Vizcarra de sacar adelante una nueva ley que modificaría el proceso de selección de los altos magistrados.

Ante esta circunstancia, Vizcarra interpretó que el Congreso había retirado su confianza al Gobierno y optó por el cierre del Parlamento. En su mensaje para explicar su decisión a los peruanos, el presidente ha recordado que cuando tomó las riendas del país tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, hizo de "la lucha anticorrupción y el fortalecimiento institucional" dos de sus prioridades.

Sin embargo, ha lamentado, se ha topado con una "oposición sistemática" ante "cualquier medida que vaya contra los esquemas de impunidad y de protección de intereses subalternos" por parte de los diputados.

El adelanto electoral, ha subrayado Vizcarra, buscaba dar "salida al evidente entrampamiento político, dejando en manos de la ciudadanía la definición de cuál es el Perú que quieren para el futuro y acortando los mandatos del Congreso y del presidente de la República". Pero el Congreso no solo ha descartado esta posibilidad sino que también ha rechazado la moción de confianza.

VIZCARRA SUSPENDE EL CONGRESO EN VIRTUD DE LA CONSTITUCIÓN

Vizcarra ha interpretado que se ha producido una "denegación fáctica de la confianza", lo cual contraviene el artículo 129 de la Constitución, por lo que ha optado por "disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República". Las elecciones ya tienen incluso fecha: el 26 de enero de 2020.

Además de la convocatoria electoral, Vizcarra ha remodelado el Gobierno con la salida de Salvador del Solar, al interpretar que no goza de la confianza.

La decisión de Vizcarra ha sido rápidamente rechazada por la oposición, con Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, a la cabeza.

EL CONGRESO SUSPENDE A VIZCARRA

El Congreso, por su parte, ha desoído la disolución dictada por Vizcarra y ha continuado con su sesión, durante la que se ha aprobado la suspensión del presidente de su cargo "por incapacidad moral permanente" de forma temporal "por propiciar la ruptura del orden constitucional", según ha indicado su titular, Pedro Olaechea. La decisión ha sido refrendada por 84 votos a favor del total de 130 diputados.

A continuación, se ha procedido a la toma de posesión como presidenta del país a la hasta ahora vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien en agosto abandonó las filas de Peruanos por el Kambio (PpK), el partido de Vizcarra, en el Congreso.

La hasta ahora vicepresidenta ha tildado de "inconstitucional" e "ilegal" la disolución del Congreso. La solución a la crisis actual "no son las ofertas irresponsables y populistas, de pretender que todo se arreglará con la disolución del congreso", ha defendido, asegurando que no renunciará sus "responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias".

EJÉRCITO Y POLICÍA TOMAN POSICIÓN DEL LADO DEL PRESIDENTE

Ante esta supuesta duplicidad de cargos, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía se han posicionado del lado de Vizcarra. El presidente ha mantenido un encuentro con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional, quienes han expresado su "pleno respaldo al orden constitucional", según ha informado la Presidencia.

También se han pronunciado a favor del paso dado por Vizcarra la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y han considerado "inconstitucional" su suspensión temporal por parte del Congreso.

Cientos de personas se han manifestado en Lima frente a la sede del Congreso en respaldo a la decisión del presidente, según los medios locales, que también han informado de otras muestras espontáneas de apoyo al mandatario en otros puntos del país.

EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder