Internet es la primera fuente de información para los españoles
Internet es el medio por el que más españoles se informan, un 85%. El 76% ven las noticias por televisión, el 60% por las redes sociales y el 51% por prensa escrita, todo según el último Informe de Noticias Digitales 2018 de Reuters. La cifra está en concordancia con la penetración o uso poblacional de Internet, que está en el 87%.
El informe, que se basa en 74.000 entrevistas en 37 países, apunta a que siete de cada diez españoles están extremadamente preocupados o muy preocupados por lo que es cierto y lo que es no en internet. El fenómeno global de las "fake news" es uno de los más preocupantes del periodismo digital
Podcast para informarse
Los podcast informativos son ya usados por la mitad de los menores de 35 años para enterarse de las noticias, frente a un ratio de dos de cada diez que escuchan los programas en directo. Además, suelen escuchar el podcast completo: en concreto, el 90% del audio, lo que descarta la idea generalizada de que los más jóvenes suelen tener menos tiempo de atención.
En general, a nivel global, la gran mayoría, el 65%, prefiere recibir las noticias a través de las redes sociales o los buscadores, sin entrar directamente en las páginas de los medios o en las APPs.
Las APPs, las newsletters o las notificaciones siguen ganando en importancia, pero en algunos países la gente se empieza a quejar de que recibe demasiadas: dos de cada diez de media querrían menos, ocho de cada diez las considera adecuadas.
En España han recibido notificaciones informativas en la última semana el 15% de los encuestados.
Uso de las redes sociales
Sube el uso de los sistemas de mensajería como WhatsApp para noticias, cae Facebook. De los encuestados, el 45% vio noticias en Facebook en la semana pasada, frente al 25% de Youtube, 10% de Twitter y 8% de Instagram o 4% de Linkedin
Facebook es malo para las plataformas de los medios o web propias: El tráfico que llega a las plataformas de cada medio (las páginas web) desde Facebook se sigue reduciendo drásticamente tras dos cambios de algoritmo, ha pasado desde el 40% hasta el 20% en un año.
En lo cualitativo, los grupos dicen que los lectores están hartos de debates tóxicos y de informaciones poco fiables, y que otras redes son más confiable y dan más oportunidad a mantener el anonimato.
Facebook es egocéntrico, Whatsapp honesto
Facebook lo asocian a las palabras clave “horripilante, egocéntrico, la red del tío poco interesante, crisis de la mediana edad, limpia y genérica”, mientras que WhatsApp con "mejor amigo, diversión, junta a la gente, directa, honesta, fiable y discreta”.
Hay un problema conocido como el de “contexto del colapso”: tenemos tantos amigos en Facebook y la red es tan amplia que la gente ya no se siente confiada compartiendo ahí su contenido, y buscan lugares más discretos, como las redes de mensajería.