ESLOVAQUIA

Herido de gravedad el primer ministro eslovaco, Robert Fico, tras recibir varios impactos de bala

El autor de los disparos es un hombre de 71 años que ha sido detenido por la Policía en el lugar del ataque, según informan los medios locales.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido grave tras recibir varios disparos.Reuters

Redacción CMM
Seguir al autor

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado grave tras haber sido tiroteado este miércoles cinco veces, aunque hoy jueves está ya consciente y puede hablar.

Tras el atentado, fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque.

En el hospital de esta localidad, fue intervenido de urgencia. Una operación calificada como "muy complicada" por el ministro de Defensa, Robert Kalinak, que ha añadido que el estado de salud del primer ministro se mantiene grave.

El político ha sufrido heridas en las extremidades y, según diferentes versiones en los medios, en el tórax o el abdomen.

Varios testigos presenciales citados por los medios locales señalan que Fico tenía heridas sangrientas y que estaba muy grave cuando los servicios de seguridad lo sacaron del lugar.

En las imágenes difundidas por televisión se ve cómo Fico arrastra los pies cuando sus guardaespaldas lo llevan casi en volandas hacia un coche.

El autor de los disparos, Juraj Cintula, de 71 años y con licencia de armas, ha sido detenido. Fue identificado en el mismo lugar de los hechos y procede de la localidad de Levice, en el sureste del país.

Según la prensa eslovaca, era miembro de un club literario y en el pasado había trabajado como guardia de seguridad en un centro comercial, por lo que tenía licencia de armas.

Tras su arresto, él mismo confesaba un móvil político: "Lo hice porque no estoy de acuerdo con la política del Gobierno de mi país". A continuación señalaba, en concreto, los ataques a la televisión pública y los jueces.

Fico fue atacado cuando se acercó a saludar a un grupo reducido de ciudadanos en el exterior de la casa de la cultura de la localidad de Handlová, donde el Consejo de Ministros celebró este miércoles una reunión. 

Es el primer intento de magnicidio a un líder europeo en décadas, por lo que diversos líderes, desde la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, hasta el presidente ucraniano Zelensky, pasando por la Presidencia de Estados Unidos y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, han condenado el atentado contra el primer ministro eslovaco:

Robert Fico, el controvertido primer ministro eslovaco

Fico, de 59 años, que gobierna desde el pasado octubre y estuvo en otras dos ocasiones en el poder, entre 2006 y 2010 así como entre 2012 y 2018, es una figura muy controvertida en Eslovaquia.

Desde su vuelta al poder, sus polémicas reformas, como la clausura de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba casos vinculados con su partido, y su intención de cerrar la actual radio televisión pública, han generado protestas multitudinarias.

El Parlamento tramita también una ley sobre ONG -para que revelen si reciben financiación extranjera- que la oposición compara con normas similares existentes en Rusia y Hungría.

Las controvertidas medidas de Fico, considerado nacionalista y prorruso, son vistas por la oposición como un intento de consolidar su poder, limitar la independencia judicial y restringir la libertad de prensa.

La presidenta en funciones, Zuzana Caputová, ha condenado enérgicamente el ataque y ha hecho un llamamiento a la calma y a detener la retórica del odio en el país, profundamente polarizado entre partidarios y oponentes del Gobierno, formado por nacionalistas de izquierda y ultraderechistas.

EFE