EE. UU.
El atacante de Nueva Orleans actuó solo y se descarta conexión con Las Vegas, según el FBI
Preocupa que ambos agresores habían estado en las filas del ejército estadounidense.
El FBI confirma que el atropello masivo perpetrado en Nueva Orleans, que deja 14 muertos y 35 heridos, es un acto terrorista, pero ahora cree que el agresor actuó en solitario.
Tampoco han encontrado, por ahora, vínculos sólidos con la explosión del vehículo Tesla en Las Vegas. La investigación sigue abierta, mientras Nueva Orleans se blinda para el partido de la Sugar Bowl previsto para esta tarde de 2 de enero de 2025.
La calle Bourbon, donde ocurrió todo, continúa cerrada a pesar de que ya se ha terminado de recabar pruebas y los equipos de limpieza han despejado la zona. Lo que sigue abierto es la investigación. Un complejo rompecabezas que involucra a miles de agentes, dice el gobernador de Luisiana, y que ya arroja resultados.
El primero, que el atacante habría actuado sólo, al contrario de lo que se pensaba. Y que estaba 100% inspirado por Estado Islámico (Daesh), según confirma el FBI. Además de la bandera del ISIS, las armas y la bomba casera localizada en la camioneta, ahora se sabe que Jabbar, el atacante, alquiló el vehículo el 30 de diciembre en Houston, su lugar de residencia, y que, en los vídeos que subió a internet explicaba que había pensado atacar a su familia, pero cambió de plan porque "esto no ilustraría la guerra entre creyentes y no creyentes".
Los investigadores también han desvelado que antes del atropello masivo, había colocado varias neveras con explosivos improvisados en varios puntos de esta zona turística.
Mientras aún se llora a las víctimas, la ciudad se blinda para el evento de la Sugar Bowl, el partido de fútbol universitario aplazado a esta tarde. "Podemos garantizar un ambiente seguro", afirman desde el departamento de policía.
Muchas miradas están también puestas en la explosión de Las Vegas: hay algunos nexos, pero por ahora ningún vinculo sólido entre los ataques.
Eso sí, preocupa que ambos agresores habían formado parte del ejercito estadounidense.
Explosión de un vehículo en Las Vegas
El FBI ha identificado al autor de la explosión de un Cybertruck de Tesla delante de un hotel de Donald Trump en Las Vegas, un soldado en activo que ha muerto en el interior del coche al hacer detonar una mezcla de explosivos, bombonas de butano y combustibles.
"Nuestro objetivo es determinar si esto es un acto terrorista y si tiene alguna conexión con el de Nueva Orleans", dice el portavoz del FBI. Siete personas han resultado heridas.
El suceso está cargado de incógnitas. "El hecho de que se tratara de un vehículo cibernético ha limitado el daño". Los cristales de la puerta del hotel están intactos.
Se da la circunstancia que el propietario de Tesla, Elon Musk, se ha convertido en uno de hombres más próximos al futuro presidente de Estados Unidos.
El suceso ha obligado a reforzar la seguridad en torno a la Torre Trump de Nueva York cuando faltan menos de tres semanas para que el presidente electo llegue a la Casa Blanca.